La "operación Angliru" de la Policía Nacional, que LA NUEVA ESPAÑA adelantó la semana pasada, se ha saldado con 18 detenidos en Asturias y dos más en Galicia, región desde la que viajaba la droga al Principado. Durante la operación, los agentes se incautaron de 3,2 kilos de heroína, más de un kilo de cocaína, cuatro armas cortas, 53.000 euros en efectivo, 12 kilos de sustancias de corte y dos vehículos con habitáculos especiales para esconder la droga. La operación se inició a raíz del asesinato en Colombia, en agosto de 2013, de Sergio Muñiz Brioso (Oviedo, 1985), tras dos meses y medio de secuestro. Según la Policía, podría estar relacionado con el transporte de un alijo a la organización que ha sido desmantelada ahora, de la que formaban parte veteranos traficantes de drogas .

El asesinato de Muñiz, que está siendo investigado ahora por la Audiencia Nacional, podría estar motivado por una deuda entre organizaciones criminales. El secuestro se atribuyó a la peligrosa banda paramilitar de "Los Rastrojos", que retuvieron a Muñiz en una zona de montaña "impenetrable" para la Policía al estar controlada por columnas de las FARC. Los secuestradores enviaron a tres individuos con antecedentes por homicidio a Oviedo, para cobrarse la deuda. Intentaron secuestrar a dos integrantes del grupo de pequeños traficantes de Muñiz, sin éxito. Pedían, según dijeron los amigos del secuestrado, un millón de euros por el rescate. Una cantidad que se fue reduciendo hasta los 200.000 euros, pero imposible de pagar para la familia del joven.

Los agentes identificaron a varios integrantes del grupo organizado y descubrieron su modus operandi. Transportaban la cocaína y la heroína en coches a los que se les habían realizado "caletas" destinadas a ocultar la droga y evitar ser detectados. En Asturias, dos integrantes de la organización fueron detenidos en Mieres, otro en Gijón, seis en Langreo y nueve en Oviedo. Además se realizaron 13 registros domiciliarios, en los que los agentes se incautaron de 1.278 gramos de cocaína y 3.217 gramos de heroína, 4 armas cortas -una pistola de calibre 45, dos revólveres de calibres 32 y 38, y una pistola de 9 milímetros Parabellum-, un total de 53.065 euros en efectivo y dos vehículos de gama alta preparados para transportar droga. Las diligencias, a cargo del Juzgado número 1 de Oviedo, continúan secretas.