Casi 200 kilos de cocaína fueron incautados en pocas horas por la Policía en tres operaciones, no conectadas entre sí, en Valencia, Alicante y Málaga. Un cuarto operativo desarticuló una organización de tráfico de estupefacientes en Mallorca. La mayor de las operaciones tuvo casi carácter industrial. Hasta 160 kilos de cocaína fueron ayer incautados por la Policía Nacional, ocultos en un cargamento de cacao que había llegado al puerto de Valencia. La droga, introducida en un contenedor sin que, al parecer, sus propietarios tuvieran responsabilidad alguna en el envío (técnica conocida como del gancho ciego), procedía de la República Dominicana y estaba distribuida en seis sacas.

La Policía Nacional desarticuló ayer igualmente en Palma de Mallorca un grupo organizado dedicado al narcotráfico que enviaba droga escondida en peluches y otros objetos, y detuvo a trece individuos pertenecientes a una organización de ámbito internacional. Todos son españoles, salvo uno colombiano, tienen edades entre los 23 y los 45 años y uno de ellos tiene antecedentes por tráfico de drogas.

Viaje simulado

En Alicante, la Policía Nacional detuvo a una pareja que viajaba con su hija de 2 años y con equipaje para simular que iban de vacaciones a Génova (Italia), tras hallar casi cinco kilos de cocaína ocultos en el depósito de combustible del vehículo que fue interceptado. La droga iba camino, al parecer, de un país del Este de Europa.

En Mijas (Málaga), un tiroteo entre bandas ocurrido anteayer dio lugar a la incautación policial de 32 kilogramos de cocaína. En enfrentamiento entre traficantes puso en alerta a Guardia Civil y Policía Nacional, cuyos agentes detuvieron a tres personas. Una de ellas conducía un coche en el que se halló la droga.

Los hechos se produjeron el viernes a media tarde en la urbanización Riviera del Sol de Mijas Costa. Dos agentes de la Policía Nacional fuera de servicio en esos momentos fueron los que alertaron de lo sucedido al oír tres o cuatro detonaciones que identificaron como disparos.