Una patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) ha detenido a un individuo cuando estaba pescando percebes de manera fortuita en las cercanías del faro de Punta de la Cruz, concejo de Castropol, informa la Guardia Civil.

El hombre, de 45 años y vecino de la localidad de Candás (Carreño), se le detuvo como supuesto autor de un delito relativo a la Protección de la Flora la Fauna y Animales Domésticos.

El arresto se produjo sobre la 0,30 horas de ayer cuando los integrantes de la patrulla del SEPRONA, con base en Vegadeo, observaron que en el pedrero existente en la costa al lado del faro había una persona provista de una linterna realizando la extracción de percebes de las rocas cuando esta especie se encuentra en época de veda.

La patrulla procedió a identificar a la persona que llevaba en su poder una bolsa conteniendo quince kilogramos de percebes recién extraídos y le pidió el permiso para la extracción del citado molusco que el pescador carecía.

Seguidamente y tras comprobar y medir y pesar los percebes con un dinamómetro y calibrador en presencia del detenido, se pudo verificar que se trata de 15 kilos y en su mayoría (70 %) de crías de percebes inferiores a los 4 centímetros.

Los percebes intervenidos fueron entregados a un centro benéfico de la localidad de Vegadeo bajo recibo y la linterna de cabeza así como el útil de carpintería utilizado para la extracción del percebe quedaron a disposición de la Autoridad Judicial de Castropol.