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Los afectados por el cierre de la agencia de Siero preparan una demanda colectiva

La Asociación de Operadores Turísticos estima en más de 200.000 euros el dinero que han perdido los 250 clientes de Dreamwings Tours

La Riviera Maya, uno de los destinos de "Tu tiempo libre".

Los más de 200 afectados que se han quedado sin vacaciones por culpa del cierre de la agencia de viajes de bajo coste "Tu Tiempo Libre" (DreamWings Tours S. L. U.) están estudiando la presentación de una demanda colectiva para reclamar el dinero que han perdido, y también exigir daños morales, por haberse quedado sin el viaje de sus sueños. La Asociación de Agencias de Viajes calcula en más de 200.000 euros las cantidades perdidas por los perjudicados por esta agencia avilesina, ahora radicada en un chalé de La Carrera (Siero).

"Cuando nos enteramos de que esto era mucho más gordo de lo que pensábamos, nos juntamos con más personas de diferentes puntos de España. Queremos movilizar a todos para tener mucha más fuerza y recuperar el dinero", explicó María Sainz del Pozo. Esta madrileña tenía pensado viajar este verano a Perú con otras ocho amigas. La cancelación les ha supuesto unas pérdidas de 6.500 euros, entre el vuelo, los hoteles y las reservas de otras actividades. Cuando se canceló el viaje, llamó a Jorge Martínez, gerente de la agencia, y éste le dio largas. "Me dijo que se había producido un problema y que lo intentaría solucionar", aseguró. "Luego llamé durante dos días y no me cogía el teléfono. Llamé desde otro número, me lo cogió y admitió que los viajes se habían cancelado", añadió esta mujer.

Otro de los afectados es el también madrileño Carlos Requena, que ya tenía reservado un vuelo de ida y vuelta a Nueva Zelanda. Se vio obligado a cancelarlo, perdiendo 1.250 euros. "Ya no solo es el dinero, que es mucho, es la ilusión de un viaje", explicó Requena. Indignado, el joven comenta que tres amigos suyos habían planeado un viaje a Argentina. Han perdido 2.800 euros.

Alberto Barzano Arias es de los que peor parado sale. Por un lado, le compró un billete a una amiga con destino a Paraguay, que le costó más de 1.000 euros. La mujer quería ver a su familia. A solo cuatro horas de partir hacia Sudamérica, el vuelo se canceló. Ante este imprevisto, el hombre decidió pagarle otro viaje de ida. Y ahora, su amiga está colgada en Paraguay, esperando que alguien le envíe un billete de regreso. "Me estafan y encima tengo que pagar el vuelo a mi amiga para que vuelva. Es una vergüenza", aseguró. Pero aún hay más. Porque el joven reservó en la misma agencia dos billetes para ir con su novia a la Riviera Maya. Se quedó sin ver esta costa mexicana y perdió 1.028 euros.

El caso más grave, el que ha supuesto una mayor pérdida de dinero, es el de un grupo de 70 estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo, que también se iban a Riviera Maya en viaje de fin de carrera. "Nos enteramos ayer por internet. No nos lo imaginábamos para nada. Teníamos reservado el vuelo, el hotel y todos los traslados. Hemos perdido 915 euros por cabeza y no sabemos qué hacer", aseguró Patricia Fierro, la organizadora del viaje.

La Asociación de Operadores Turísticos de Agencias de Viajes de Asturias ya cifra en más de 200.000 euros las perdidas de los usuarios de DreamWings Tours. El presidente de la asociación, Íñigo Fernández, manifestó su intención de "blindar" a los afectados para "ayudarles a salvar sus vacaciones". Las anulaciones de reservas y ofertas de viajes inusualmente bajos comenzaron hace unas dos semanas. El problema que se plantea ahora es cómo compensará DreamWings Tours a los afectados. "Responderán con su capital social, 60.000 euros, el necesario para crear una agencia de viajes. A partir de ahí, se denunciará a la persona que esté al frente de la empresa, que deberá responder con su patrimonio", indicó Íñigo Fernández. El caso pone sobre la mesa el debate sobre la fiabilidad de las agencias online. Para Iñigo Fernández, "si una agencia física comete un error, tiene un aval detrás, una garantía que al reservar desde tu casa no tienes".

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