Un armador de barcos gallego ha sido detenido en Asturias en el marco de una operación contra el narcotráfico que ha permitido la incautación, por parte de la Policía portuguesa, de una lancha que llevaba 1.900 kilos de cocaína hacia Galicia. Hay otros catorce detenidos, dos de ellos colombianos, representantes del cartel de la droga, que fueron arrestados en Madrid. La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, abordó el barco, con casi dos toneladas de cocaína, en las aguas de Peniche, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa. Se estima que la droga incautada tiene un valor de unos 62 millones de euros en el mercado. Doce de los detenidos han pasado ya a disposición de la Audiencia Nacional, que coordina la operación.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar en junio de 2014 sobre un grupo de "narcotransportistas" gallegos especializados en el transporte marítimo de cocaína hasta la Península. Después de realizar diferentes investigaciones se descubrió que el grupo estaba en contacto continuo con numerosas organizaciones colombianas que ofrecían la recogida del estupefaciente en alta mar y su posterior traslado hasta las costas portuguesas y españolas. Además, tenían relación con una "oficina", ubicada en Madrid, y dirigida por dos individuos, uno de ellos en libertad a la espera de juicio por tráfico de 3.400 kilos de coca.

Avanzadas las investigaciones, los agentes averiguaron que el grupo de narcotraficantes asentado en Galicia contaba con bastante movilidad para lograr coordinarse con el resto de organizaciones implicadas. De esta forma, para llevar a cabo todas las operaciones realizaban numerosos viajes a Colombia, se desplazaban habitualmente entre Galicia y Madrid y solían cruzar a la costa portuguesa, lugar en el que en ocasiones recogían la droga. Además, un hombre de máxima confianza del grupo era el encargado de viajar a Venezuela para dirigir desde allí las diferentes partidas de la sustancia estupefaciente.

El pasado 20 de agosto se llevó a cabo el abordaje de una embarcación pesquera de bandera portuguesa y de nombre "Onda Nazarena" que provenía de Peniche (Portugal). Los agentes detuvieron a cinco tripulantes, uno de ellos un conocido lanchero gallego. También se han intervenido el pesquero, una lancha de ocho metros y dos motores, 70.000 euros, 50 cartuchos y una radiofrecuencia decamétrica.