Un grupo de españoles se salvó del alud en los Alpes que causó 7 muertes

La fiscalía gala asegura que los montañeros siguieron los consejos del guarda del refugio

17.09.2015 | 02:20

Un grupo de montañeros españoles se salvaron del alud que mató a siete alemanes y checos en los Alpes franceses el pasado martes porque sí hicieron caso a las advertencias del peligro de avalanchas que les había hecho el guardián del refugio por donde habían pasado.

La información la facilitó ayer el fiscal de Gap, Raphaël Balland, encargado de la investigación, que en un comunicado explicó que los españoles abandonaron la ruta prevista en el Dôme des neiges por el macizo de Ecrins tras el aviso del guarda, mientras que dos cordadas de tres alemanes y de tres checos, persistieron en su excursión pese a los consejos en contra.

A esos seis montañeros se sumaron otros dos alemanes, que también fueron arrastrados por el alud. Sólo sobrevivió una mujer alemana de 36 años, que era la pareja de uno de los fallecidos, con el que tiene un hijo en común.

De acuerdo con el testimonio de la superviviente, eran en total tres cordadas independientes de montañeros con experiencia y equipados con material adaptado para salidas.

El fiscal consideró que la investigación debería cerrarse rápidamente, ya que no parece que a la mujer se le pueda imputar ninguna responsabilidad, puesto que no era responsable de la cordada ni de la organización de la excursión.

Balland dijo esperar que "este nuevo drama ocurrido con las primeras nevadas tenga al menos el efecto de incitar a todo el mundo a mayor prudencia en la práctica del montañismo".

El siniestro ocurrió a unos 3.900 metros de altitud, en el término municipal de Pelvoux, en una cima frecuentada por alpinistas no expertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine