Todo está listo en los Juzgados de Santiago de Compostela para la celebración, a partir de hoy, del proceso que tratará de esclarecer la muerte de Asunta Basterra, la niña de 12 años cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (La Coruña) el 22 de septiembre de 2013. Los únicos acusados son los padres adoptivos de la pequeña, que no acudirán a la vista, que seguirá un centenar de periodistas de más de treinta medios de comunicación, incluido el británico "The Guardian". A este juicio están llamados a declarar más de 130 testigos y peritos.

El juicio arranca esta mañana en la sala de bodas del edificio judicial, en el barrio compostelano de Fontiñas, a las 09.30 horas, con la constitución del jurado, para lo que se cuenta con unas 25 personas. Inicialmente eran 26 los preseleccionados, pero se tuvieron en cuenta determinadas circunstancias por las cuales actualmente están convocados "uno o dos menos", según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

A esta cita no acudirán los acusados, Rosario Porto y Alfonso Basterra, cuya asistencia era voluntaria y que ya anunciaron su decisión de no desplazarse hasta la capital gallega -se encuentran en la cárcel de Teixeiro, en Curtis (La Coruña).

La jornada de hoy, que será a puerta cerrada, se dedicará inicialmente a la posible recusación de los eventuales integrantes del jurado, y posteriormente cada parte podrá recusar a dos miembros (en total, cuatro) y entre el resto se elegirán once por sorteo -nueve titulares y dos suplentes-. Cabe la posibilidad de que, por razones objetivas, queden fuera una o más personas, lo que conllevaría el riesgo de que el jurado no pudiera quedar constituido al término de la sesión.

Si se conforma, el miércoles comenzarán las alegaciones previas, acto en el que alguna de las partes puede solicitar cuestiones, entre otras, relativas a la cobertura mediática y a la voluntad de que el proceso se desarrolle con limitaciones informativas para la prensa. Sobre todo esto se pronunciará el tribunal del jurado, con su presidente, Jorge Cid, a la cabeza.

A continuación se prevé la presentación de pruebas y el interrogatorio a Rosario Porto y a Alfonso Basterra, que se producirá previsiblemente entre el jueves y el viernes.

La prueba testifical empezará el lunes 5, cuando está previsto que declaren el vecino de la casa próxima al lugar en el que apareció el cadáver de la niña, y la esposa de éste; el policía nacional que dirigió la investigación inicial a raíz de la denuncia que presentaron los padres de la víctima, otro que participó en la búsqueda, un ciudadano que acudió a la Comisaría para indicar que había visto a una pequeña de rasgos parecidos a Asunta Basterra y el vecino de la casa de Montouto con quien habló Rosario Porto en la tarde de los hechos.