Agentes de la unidad de incendios del departamento de Criminalística de la Guardia Civil tomaron ayer muestras en la vivienda de Pedrosa (Sariego) donde en la madrugada de anteayer se registró un incendio que podría haber sido provocado. En la portilla de la vivienda apareció, en grandes caracteres, la pintada: "No declares, piensa en tu familia".

"Son unos vecinos normales, pero no es normal que te pinten la puerta cada dos por tres", indicó un vecino. La vivienda pertenece a un representante de futbolistas que desde hace año y medio no habita en la casa, frecuentemente objeto de pintadas amenazantes.

Los lugareños señalan que el titular de la vivienda calcinada es un padre de familia normal que hace cinco años se trasladó al pueblo. "Se ve que se manejan bien", declaró un vecino. Hace año y medio, el propietario se trasladó a Madrid y desde entonces la casa ha sido objeto de varios actos vandálicos. "Cada poco aparecen pintadas y hace un año o así incluso entraron a robar", comentó otro vecino. Del mismo modo, los vecinos comentaron que, si bien la casa está deshabitada habitualmente, de vez en cuando se aprecia movimiento de gente entrando y saliendo por las noches e incluso algunos señalaron que la casa podría haber sido alquilada. "Siempre fue habitual el tráfico nocturno de coches, siempre de alta gama", apuntaron.

No obstante, indicaron que el comportamiento del vecino, que supuestamente tendría en su cartera de clientes a un jugador del Racing de Santander, es muy cordial. "Teníamos una relación normal de vecinos de dejarnos aperos para el jardín", señalaron, además de recordar alguna que otra anécdota. "Estaba integrado, sus hijos iban al colegio aquí y su suegro se sumaba a las tertulias y hasta cantaba", rememoraron en un vecindario que advirtió en el propietario un importante cambio físico en sus últimas visitas. "Era muy corpulento, se fue a Madrid y un día volvió muy delgado", añaden.

Todas estas situaciones hacen pensar a los vecinos en un ajuste de cuentas. "Tanta pintada y amenaza hace que sea lo primero que pienses", opinaron. La Guardia Civil precisó que se está investigando el incendio, aunque a día de hoy, y con la investigación en curso, no pueden confirmar que las pintadas registradas en el exterior de la vivienda tengan relación con el incendio, que no se descarta que fuese provocado.