La Guardia Civil detuvo en la última semana a seis personas como presuntos autores de varios robos con fuerza perpetrados a lo largo de este mes, entre ellos el asalto a la sucursal de Liberbank de Carbayín el pasado día 13, a los que se les imputa un supuesto delito de pertenencia a grupo criminal organizado y que actualmente se encuentran en libertad con cargos.

Las detenciones se realizaron en dos fases. Hace justo una semana se detuvo al sierense de 22 años D. E. B. M. y al avilesino de 25 M. M. H. por la comisión de varios robos en la zona de Las Vegas, Corvera y Luanco y ello precipitó el arresto, cuatro días después, de otros cuatro individuos que forman parten de la misma banda organizada para cometer delitos. Se trata de A. V. J., E. V. J., B. P. G. y J. O. M., todos ellos vecinos de Siero y con edades comprendidas entre los 23 y los 45 años.

Los robos que se les atribuyen son muy diversos. En la madrugada del 13 de octubre, tres individuos rompieron la puerta de la oficina de Liberbank en Carbayín y se hicieron con 700 euros, pero no pudieron abrir ni llevarse la caja fuerte a pesar de sus esfuerzos. Esa misma noche se sorprendió también en un lugar próximo a tres personas cargando chatarra por valor de 14.700 euros.

Otro de los actos de los que se les acusa es el robo en una empresa de compraventa de coches del mismo municipio de la que sustrajeron 1.825 euros en efectivo, varios mandos a distancia y llaves de vehículos y un cheque nominativo por valor de 22.000 euros y también se les atribuye el robo en la madrugada del día 15 de 200 euros en un almacén de piensos y el robo de manzanas por valor de 648 euros en una finca de Collado.

El nexo entre todos estos delitos es el vehículo utilizado para los robos. Una furgoneta blanca que fue vista en las inmediaciones de varios de los puntos donde se cometieron los delitos y en la que se hallaron las llaves de un vehículo robadas en el asalto a la empresa de compraventa de coches. Asimismo, la venta de las manzanas robadas en Collado a un lagar de Colloto sirvió también como pista para las investigaciones.

De los detenidos, tan sólo se le imputan los cinco delitos a D. E. B. M. y al resto se les acusa de un robo a cada uno, afectando a todos ellos la acusación de pertenencia a grupo criminal. Tanto las diligencias como los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción número 2 de Siero y quedaron posteriormente en libertad con cargos.