Su vida en la clandestinidad apenas le ha durado seis meses, desde que escapó, el pasado mes de julio, de la cárcel más segura de México, eso sí, tras comprar a varios de sus carceleros. En octubre, el capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán estuvo a punto de ser capturado y huyó herido del cerco policial. Ahora ha vuelto a ser detenido, y es la tercera vez. Si en julio se fugó por un túnel, ahora le han cazado después de deslizarse por el sistema de alcantarillado, en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, donde se asienta el cártel que dirige. Le cogieron en un motel en el que se había refugiado para huir de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana.

Antes de ser detenido, el líder del cártel de Sinaloa logró escapar de una casa ubicada en el barrio de Scally, junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.

Ambos recorrieron un tramo por el alcantarillado y luego, en algún punto, se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel donde horas después fueron capturados, dentro de una operación terrestre y aérea de la Marina. Este cuerpo policial recibió una denuncia ciudadana en la que se informaba de que en la vivienda del barrio de Scally había "personas armadas". Inicialmente se sospechaba de la presencia de Orso Iván Gastelum, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó que el arresto ha sido fruto de un "intenso y cuidadoso" trabajo de inteligencia y añadió que, con operaciones como ésta, las instituciones han demostrado que "los ciudadanos pueden confiar en ellas". Peña Nieto compareció rodeado de los responsables de seguridad para defender que "toda meta es alcanzable". Desde que se fugó el pasado julio, Peña Nieto había hecho de la detención de "El Chapo" uno de sus principales objetivos. Con este arresto, "98 de los 122 delincuentes más buscados ya no representan una amenaza para la sociedad".

Guzmán fue capturado por primera vez en 1993, en Guatemala, y, tras ser condenado a 21 años, huyó de un penal de máxima seguridad de Jalisco, en 2001. Fue detenido de nuevo, a principios de 2014, y recluido en el penal del Altiplano, en el estado de México, pero escapó por un túnel de kilómetro y medio.

Por su parte, el Gobierno estadounidense indicó que pedirá la extradición de Guzmán, con asuntos pendientes en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.