Lne.es »

Bilbao se dispone a acoger el "Modern Express" tras una semana a la deriva

El buque se halla a unos 65 kilómetros de la costa, en el golfo de Vizcaya, y el remolcador que lo acerca a puerto avanza a una velocidad de 4 km/h

02.02.2016 | 03:46
El carguero "Modern Express", antes de ser trasladado al puerto de Bilbao.

La Dirección General de la Marina Mercante ha concedido refugio en el puerto de Bilbao al barco carguero de bandera panameña "Modern Express" que se encontraba a la deriva desde hace una semana, después de que quedase escorado por un desplazamiento de la carga que transportaba en sus bodegas. Al cierre de esta edición el buque 'Centaurus' continuaba con la maniobra de remolque del 'Modern Express' en dirección a la dársena vizcaína, ya sin la existencia de riesgo de que el mercante encalle en la costa de Las Landas.

El buque se encuentra en este momento a unos 65 kilómetros de la costa, en el golfo de Vizcaya, después de haberse acercado a 42 kilómetros del litoral ayer al mediodía. La Prefectura Marítima del Atlántico informó que el mercante está ahora "suficientemente alejado para no correr el riesgo de encallar en las costa de Las Landas". Entre tanto el remolcador "Centaurus" avanza con el carguero de bandera panameña hacia la costa española a una velocidad de dos nudos (unos 4 kilómetros por hora). Se calcula que podría alcanzar el puerto de Bilbao mañana, miércoles, en las primeras horas del día.

El "Modern Express", que llegó a estar situado a unos 200 kilómetros al norte de la costa de Llanes, lleva a bordo 3.600 toneladas de madera, una decena de máquinas de obras públicas y 300 toneladas de combustible. En el momento del incidente viajaba desde Gabón con destino al puerto francés de Le Havre, y sufrió una fuerte escora por causas todavía pendientes de determinar. A petición del propio barco, Salvamento Marítimo, evacuó a toda la tripulación el pasado martes, 26 de enero, quedando el buque desde entonces a la deriva tras varios intentos frustrados por enderezarlo hasta que ayer por la mañana se consiguió colocar el navío a favor del viento. Posteriormente, se logró hacer firme la maniobra de remolque para llevarlo a un puerto de refugio en el norte de España como se había avanzado el pasado domingo.

El director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, autoridad nacional competente para la toma de decisiones para la acogida de buques necesitados de refugio, solicitó a las Capitanías Marítimas de Gijón y Bilbao la evaluación de las condiciones bajo las que podría darse acogida al buque, constituyéndose los correspondientes comités técnicos asesores para desarrollar el protocolo de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo. Ambos comités, con representantes de la administración marítima, de las autoridades portuarias, de los prácticos, de los remolcadores, y la empresa nacional de Salvamento Marítimo, determinaron la viabilidad técnica de dar refugio al buque en la dársena de Bilbao.

Al encuentro del "Centaurus" se dirigirá durante la jornada de hoy, martes, el remolcador de Salvamento Marítimo de España "María de Maeztu", con base en Bilbao, para realizar el seguimiento de la maniobra.

Las autoridades francesas calificaron de "éxito" la operación iniciada para remolcar el Modern Express, el carguero que el pasado martes quedó escorado al norte de cabo Ortegal y que navegaba a la deriva rumbo a la costa en el Golfo de Vizcaya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine