La acusación particular pide una condena de cuatro años de cárcel para un vecino de Ribadedeva como presunto autor de un delito de abusos sexuales en la persona de una niña de su familia, durante los años 2012 y 2013, cuando la menor tenía entre diez y doce años. La vista del juicio se celebrará esta mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo.

El ministerio público no presenta acusación en este caso, al considerar que no está claro que los hechos se produjesen tal como figuran en la denuncia presentada en el año 2013. El caso fue instruido por el Juzgado número 1 de Llanes, y después de casi dos años, pasó finalmente a la Audiencia Provincial el año pasado.

La madre de la niña ejerce la acusación particular, asesorada legalmente por la letrada Ana María González Martínez, del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias (Cavasym). La defensa del acusado, a cargo Carmen Pando Díaz, solicitará presumiblemente la libre absolución, al considerar que no se produjeron los abusos sexuales denunciados, en línea con lo mantenido por el ministerio público a lo largo de la instrucción. En la vista de esta mañana está prevista la declaración de la menor, que ahora tiene 14 años.

Agresión sexual

No será el único juicio de naturaleza sexual que se celebre este mes en la Audiencia Provincial. El próximo día 23 se sienta en el banquillo de la Sección Tercera el mierense C. M. G., de 36 años, acusado de violar a una sobrina suya de 15, hechos ocurridos el año pasado. El ministerio público solicita penas que suman 12 años de prisión, que la acusación particular eleva a 14. La defensa, a cargo del letrado Juan Manuel Carré, sólo reconoce un delito de abusos sexuales, no agresión sexual.