Para muchos se trata de la primera racha de incendios del verano en España, aunque el calendario marque todavía los últimos días de la primavera. Hasta última hora de la tarde de ayer la superficie quemada en los cuatro incendios forestales declarados en la zona (Comunidad Valenciana) ascendía ya a 2.809 hectáreas, de ellas 1.535 corresponden al incendio de Bolbaite, 1.224 al de Carcaixent, 31,5 al de Benifairó de les Valls y 18,5 al de Terrateig, este último ya controlado.

Unas 400 personas de tres urbanizaciones de Carcaixent (Valencia) tuvieron que ser desalojadas ayer de manera preventiva por el incendio que afecta al municipio, ya que, aunque por la tarde no se esperaba que las llamas llegaran hasta la zona habitada, los vecinos sólo tienen una vía de acceso y si cambiara el viento su evacuación se volvería muy complicada.

Así lo explicó el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues. Las tres urbanizaciones -San Blas, Tiro Pichón y Los Amigos- son de pequeño tamaño, pero las autoridades valoraron que había "mucho humo" en la zona.

El viento, aliado

Los Bomberos reconocieron ayer que el incendio no está aún controlado ni estabilizado, aunque la evolución es favorable, y presenta dos puntos complicados, el de las urbanizaciones de Carcaixent, y al Sudeste, en el municipio de Barxeta.

El viento, no obstante, se convirtió ayer en un aliado porque cambió de dirección, lo que ha hecho que el fuego vuelva hacia atrás, a la zona de la que venía, e impidió que avanzara hacia Barxeta, que era una de las preocupaciones del dispositivo de extinción.

Cinco aviones anfibios, dos helicópteros, alrededor de 150 militares, doce autobombas y dos nodrizas de la UME, así como brigadas de la Diputación, que tenían pensado trabajar durante la noche eran los medios en la lucha contra este incendio.

Tercera edad

La carretera entre Alzira y Simat seguía ayer cortada, y anteanoche unos 150 edificios y unas 500 personas tuvieron que ser desalojadas. Las familias esperaban ayer la orden de regreso, pero las viviendas están dentro de la zona perimetrada del incendio y había que esperar.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat tenía previsto evacuar, si las condiciones así lo aconsejaban, a más de una veintena de personas mayores de la residencia Virgen de Aguas Vivas, en Carcaixent.

Respecto al incendio de Bolbaite, la Delegación del Gobierno en Valencia señaló que las 85 personas desalojadas de la urbanización La Floria de Sumacárcer y las cien evacuadas de Chella ya estaban ayer volviendo a sus domicilios, y que la carretera de Sumacárcer a Sellent había sido abierta a la circulación.

Sobre el origen de este incendio, por el que -como se ha informado- fue detenido un joven de 19 años, el delegado del Gobierno pide tiempo. Se está esperando a que se enfríe la zona para poder acceder e investigar sobre el terreno.