Tres personas fueron detenidas ayer por la Policía Municipal de Pamplona acusadas de abusos sexuales, entre ellos los sufridos por una joven francesa de 22 años. Otro de los arrestados había realizado tocamientos a una agente cuando ésta se encontraba interviniendo en un incidente. Una cuarta detención fue la de un joven por causar lesiones al acompañante de una de las mujeres agredidas que trató de intervenir en su defensa.

Tres de los cuatro casos se produjeron en espacios del Casco Antiguo, centro neurálgico de los Sanfermines, y el último en la zona del Vergel, según explicó el cuerpo local en un comunicado.

En la plaza del Castillo fueron detenidas dos personas, la primera acusada de realizar tocamientos y la segunda, por causar lesiones al acompañante de la mujer agredida, al tratar de intervenir en su defensa.

También en el Casco Antiguo, en este caso en la calle San Nicolás, un individuo fue detenido acusado de realizar tocamientos a una agente uniformada de la Policía Municipal cuando se encontraba en la zona atendiendo un incidente.

La tercera detención se produjo ayer por la mañana en Antoniutti, cuando testigos presenciales llamaron a la Policía Local al observar que una persona estaba tocando, sin su consentimiento, a una joven que se encontraba tumbada en un parterre.

El cuarto caso es una denuncia por abusos sexuales que realizó una joven que relataba haber sido acosada en la zona del vergel, comprendida entre el paseo de Sarasate y la plaza del Castillo. La Policía Municipal investiga el suceso para identificar al agresor.

Las detenciones se conocieron después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decretase el ingreso en prisión por varios delitos de agresión sexual para los cinco detenidos el pasado jueves en Pamplona por abusar de una joven. Los acusados grabaron los hechos y el juez apreciar una "participación colectiva de todos ellos".

La Policía Local agradeció en un comunicado la colaboración ciudadana en todos los casos de abusos o agresiones sexistas y remarcó el impulso a la campaña municipal titulada "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas", que invita a la ciudadanía a adoptar "una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor".

También el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en el bando que regula las fiestas, ha advertido de que todas "las agresiones sexistas contra las mujeres de cualquier edad y en cualquier situación, serán perseguidas y sancionadas".