El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) se vio obligado ayer a activar el plan de emergencia municipal como consecuencia del incendio registrado en la fábrica de aceite del Grupo Ybarra, que se inició a las 15.15 horas. La evolución del incendio era favorable al cierre de esta edición, y los operativos se centraban en proteger el perímetro de la factoría para que no se propague a las casas de las urbanizaciones cercanas.

El incendio provocó que se desalojara a las dos urbanizaciones más cercanas: La Hacienda y Jimena.

En el lugar trabajaban efectivos de bomberos de los parques de Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Morón y Sevilla capital y el parque Central de la Diputación.

Además, había personal de los servicios sanitarios de EPES, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Dos Hermanas, Utrera y Sevilla capital, junto con asesores técnicos de emergencias del 112 que se desplazaron al lugar.

Más de 40 avisos

Fuentes del 061 indicaron que no hubo heridos por quemaduras y que las únicas asistencias fueron dos de carácter leve a personal que trabajaba en la extinción, a consecuencia de las condiciones de calor y humo.

El personal del 061 continuaba ayer de noche en el lugar de forma preventiva porque todavía persiste la actuación de los bomberos.

El incendio provocó una gran columna de humo negro que era visible incluso desde varias localidades cercanas.

Fueron más de cuarenta los avisos de vecinos que recibió el 112, alertando de un incendio en los contenedores de la fábrica de aceite.

Se trata de la fábrica Ybarra, situada a la altura de la carretera SE-3205, en la carretera de Isla Menor, en el kilómetro 1,8. Como empresa de tradición aceitera, comercializa varias marcas de aceite entre las que destacan Ybarra y La Masía, además de mayonesas, salsas, tomates, vinagres, verduras, aceitunas y sal, bajo la marca Ybarra.

En su cuenta de Twitter, el Grupo Ybarra destacó el "enorme trabajo" que están llevando a cabo los servicios de emergencia en la fábrica, y han agradecido todas las muestras de apoyo recibidas.