Un vecino de Valdés de 50 años de edad ha sido denunciado por la Guardia Civil por ejecutar actos de exhibición obscena frente a una peregrina alemana, de 28 años, que se encontraba en el Camino de Santiago, a su paso por la localidad naviega de Villaoril.

La llamada de alerta de la afectada, que ofreció la descripción del denunciado, así como la de su coche, fue clave para identificar al supuesto culpable de un delito recogido en la ley de Seguridad Ciudadana. La operación se enmarca dentro del operativo "Jacobea 2016", dentro de la cual la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo presta servicio de auxilio e información a los peregrinos.

Los hechos sucedieron a finales del mes de junio, cuando una patrulla de la Guardia Civil fue alertada mediante una llamada por la ciudadana alemana, que se encontraba siguiendo la ruta jacobea. La joven explicó a los agentes que, a la altura de Villaoril, un hombre mayor se le acercó a bordo de un turismo, y se ofreció a llevarla en el mismo.

Ante la negativa de la ciudadana alemana, el conductor se bajó los pantalones y comenzó a realizarse tocamientos obscenos delante de ella. A pesar de tratar de caminar más rápido, la peregrina no logró zafarse del denunciado, por lo que llamó a los agentes del instituto armado, momento en que el vecino de Valdés abandonó el lugar a gran velocidad.

La descripción que del hombre y de su vehículo hizo la víctima a la patrulla de la Guardia Civil del puesto de Navia hizo posible la localización al supuesto exhibicionista. La investigación dio buenos resultados rápidamente, y la peregrina identificó al autor de los hechos sin lugar a dudas.