07 de septiembre de 2016
07.09.2016

Manifestación para pedir la excarcelación de Sinaí Giménez, trasladado a la prisión de Asturias

El "Obama gallego" está detenido por extorsionar a feriantes de los mercadillos gallegos

07.09.2016 | 15:38
Sinaí Giménez, al ser detenido.

Decenas de personas se han manifestado hoy en Cangas de Morrazo para solicitar la excarcelación de los miembros del clan gitano de los "Morones" que permanecen en prisión provisional por una causa que investiga la presunta comisión de los delitos de organización criminal, extorsión, blanqueo de capitales y tráfico de drogas, entre otros. Los detenidos habrían formado una red de extorsión en los mercadillos galledos. Uno de los detenidos, Sinaí Giménez, el llamado "Obama gallego", que llegó a presentarse a las elecciones, ha sido trasladado a la cárcel de Asturias, hecho que critican los miembros del clan.
Los participantes en la protesta han exigido la puesta en libertad del patriarca de la familia de los "Morones", Olegario Giménez, actualmente en arresto domiciliario, así como de sus hijos Juan Paulo, Sinaí, Marino y Saúl, que permanecen en prisión desde el pasado 14 de abril.
La mujer de Sinaí Giménez, Amelia, ha denunciado ante los medios de comunicación la "injusticia" que vive su familia "desde hace cinco meses", con varios de sus miembros en la cárcel, a pesar de que "son inocentes", ha dicho.
Ha censurado el traslado de Sinaí Giménez a la prisión de Asturias, y ha insistido en que los "Morones" son "gente normal, sencilla y trabajadora", y en que las declaraciones realizadas por "testigos protegidos" en su contra se basan en "tonterías".
La marcha ha partido de la Avenida de Bueu y ha discurrido sin incidentes hasta la casa consistorial, donde los manifestantes han tomado rumbo a los edificios judiciales de Cangas.
Han hecho el recorrido tras dos pancartas que rezaban "presunción de inocencia para Sinaí y su familia" e "imparcialidad judicial", y coreando consignas como "injusticia" o "no prisión".
Una vez en los juzgados, miembros de la familia han procedido a leer un manifiesto con el que han solicitado que, "de una vez por todas, se ponga fin a esta situación de indefensión y de injusticia" que "se viene produciendo desde hace cinco meses".
Han abundado en que los encarcelados son "personas honradas e inocentes que se vieron privadas de libertad" en base "a unas denuncias anónimas, presentadas por testigos que consiguieron el estatus de protegidos para poder mentir y hacer falsas acusaciones desde la cobardía del anonimato".
A pesar de ello, han continuado, cinco miembros de la familia permanecen privados de libertad (aunque el número de detenciones en esta operación fue mayor) tras haber sido arrestados "con un gran despliegue de medios" y, según han denunciado, "con la denominada pena de telediario" para "mayor humillación", al ser exhibidos "indecentemente como si fueran trofeos de caza".
Han recordado que los detenidos presentan "graves problemas de obesidad y de claustrofobia" y que ahora se encuentran "en unas situaciones que no son precisamente las mejores para sus necesidades médicas", además de hallarse dispersos en diferentes prisiones: Teixeiro (A Coruña), Monterroso (Lugo) y Villabona, provocando un "desarraigo familiar, social y laboral".
Han incidido, además, en que ninguno de los detenidos tiene antecedentes penales, lo que a su juicio hace "más incomprensible" esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine