Un recluso del centro penitenciario de Asturias aceptó ayer la condena que solicitaba el ministerio fiscal y abonará 1.440 euros de multa por intentar sobornar a un funcionario de la prisión para tratar de conseguir hachís, alcohol y un móvil a cambio de dinero.

Los hechos sucedieron el 5 de abril de 2015, cuando el acusado, que estaba interno en el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Asturias, entregó a un funcionario una nota manuscrita en la que solicitaba hachís, una BlackBerry y una botella de whisky a cambio de 1.250 euros. Todos estos artículos están prohibidos en la cárcel.

Trastorno

El acusado fue diagnosticado de trastorno de la personalidad mixto con rasgos disociales y límite y consumo perjudicial politóxico. En aquellos momentos, su capacidad cognitiva estaba afectada de forma leve y su voluntad y control de impulsos lo estaban de manera grave-moderada, según el ministerio público. Por este motivo la acusación le imputa un delito de cohecho con la atenuante de trastorno mental.

El preso, que ayer iba a ser juzgado por un tribunal de jurado en la Audiencia Provincial de Asturias, admitió los hechos y aceptó la condena solicitada por la Fiscalía de 10 meses de prisión, a sustituir por multa de 20 meses a 2 euros diarios (1.200 euros), inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de cuatro meses a razón de 2 euros diarios (en total, 240 euros).