La denuncia del diputado socialista Antonio Trevín sobre un aumento de la delincuencia en Asturias ha sido rechazada de plano por el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. Para éste, "Trevín no ha sabido interpretar los datos oficiales", ya que "es justamente lo contrario". "En estos datos se observa una tendencia descendente, pudiendo decir que Asturias tiene una tasa de criminalidad 18 puntos por debajo de la media nacional y que después de Extremadura es la región de España que presenta mejor resultado en este índice", indica el Delegado.

Para De Lorenzo, "decir que la delincuencia ha subido en una región, refiriéndose solo a un determinado tipo de delito, por ejemplo los robos de coches, es simplemente una equivocación, que conduce a la confusión de la sociedad". El Delegado del Gobierno insistió en "la situación privilegiada en seguridad" de la que goza Asturias, que además está a la cabeza en la resolución de casos.

Trevín había resaltado que el robo en domicilios había aumentado un 18,7% en la región, un 78% en Avilés y un 23% en Oviedo. Además, los robos en vehículos crecieron un 33% en Siero, datos muy superiores a la media española.