La Fiscalía de Pontevedra solicita la prisión permanente revisable para el avilesino David Oubel, acusado de asesinar con una sierra radial a sus dos hijas, de 9 y 4 años, en el interior de la vivienda familiar, situada en Moraña, el 31 de julio de 2015. Es la primera vez que en España un fiscal se acoge a la reforma del Código Penal, aprobada en julio de 2015, que introduce esta figura. Si el tribunal no accede a esta petición durante la vista, que se celebrará con jurado popular, el fiscal pedirá que se le condene a 30 años de prisión para cada una de las víctimas, esto es, sesenta años de prisión. La decisión de la Fiscalía de pedir la cadena perpetua esta motivada por la extrema crueldad que empleo el asesino.

David Oubel se encuentra en la cárcel de Villahierro, en León -la misma que alberga al asesino de la peregrina Denise Pikka Thiem- desde agosto de 2015. El filicida avilesino tuvo que ser trasladado ante las amenazas de muerte lanzadas por otros presos. Oubel mató a las niñas con una radial comprada días antes en una ferretería local. Con ella degolló a las pequeñas, a las que dejó en una de las habitaciones de la vivienda familia de O Casal, tras lo cual se encerró en el baño de la vivienda, donde se cortó las venas, aunque los forenses creen que no tuvo una intención real de quitarse la vida.

Las dos hermanas se encontraban en casa de su padre en cumplimiento del régimen de visitas acordado tras la separación del matrimonio y Oubel, según ha trascendido, llegó a telefonear a su exmujer para contarle que iba a asesinar a las pequeñas.

Sádico y egocéntrico

En la pareja no había antecedentes por violencia de género o doméstica ni denuncias previas que hiciesen presagiar un desenlace como éste, así como tampoco consta que existiera una mala relación entre ambos desde su separación.

Fuentes cercanas a la Fiscalía indican que los investigadores no han podido aclarar el móvil del crimen ni explicar por qué el padre de las niñas empleó una forma tan brutal para acabar con la vida de las dos hermanas. El informe forense que se presentará en la vista oral revela el perfil de una persona "psicópata, sádico y egocentrista". El juicio, que todavía no tiene fecha, se celebrará con toda probabilidad en el primer semestre del próximo año.