"Era uno de los personajes históricos de este pueblo". Así recuerda Lázaro Andrés a su vecina Gelasia García García, de 86 años, que falleció el jueves en Argüero (Villaviciosa) tras no poder superar las heridas que le causó la persiana o puerta lateral de una furgoneta de venta ambulante, que se levanta para atender al público y que se cerró sobre ella.

Falló el sistema hidráulico y quedó atrapada cuando realizaba la compra, justo delante de su casa, en La Cuesta, en el barrio de Bustiellu de la localidad. Trataron de socorrerla su yerno y su único nieto, que ante la gravedad de lo ocurrido no dudaron en llevarla ellos mismos al Hospital de Cabueñes, en Gijón, para no perder tiempo esperando a la ambulancia, cuentan los vecinos. Pero todos los intentos por salvarla fueron en vano porque en el centro hospitalario ya no pudieron hacer nada por mantenerla con vida.

Por eso a nadie extraña que ayer el pueblo estuviese "como dormido. Es algo que duele", decía Lázaro Andrés. Recuerda que "era pequeñina y con un corazón enorme", y mientras lo comenta se le eriza el vello. Pero la conmoción no sólo es por el dramático final de Gelasia García García: en la mente de todos está el conductor de la furgoneta y vendedor ambulante, que aunque pertenece a una empresa de congelados, vende otro tipo de ultramarinos por la zona rural. "El que no levantará cabeza es ese hombre, que es una persona extraordinaria. Son fatalidades", destacó Lázaro Andrés.

La misma opinión tienen el resto de los vecinos. Uno de ellos, que prefiere mantenerse en el anonimato, comenta que " el vendedor es la única persona con la que hablan algunas mujeres en todo el día". Acude todos los jueves desde hace unos quince años, "es como un supermercado ambulante", agrega, y precisamente "con Gelasia se llevaba muy bien".

Óscar Fandos no duda en asegurar que "el conductor es muy querido, es como un vecino más, de ahí que el golpe sea doble". Recuerda a la fallecida como "una paisana que trabajó toda la vida". Se dedicó a la ganadería y a la agricultura. Gelasia García García era viuda de Alfonso Sánchez Rodríguez, con quien tuvo dos hijos. La capilla ardiente está en el tanatorio de Cabueñes (Gijón), donde hoy, a las cinco de la tarde, tendrá lugar la lectura de la Palabra de cuerpo presente en la capilla para, a continuación, ser incinerados sus restos mortales.

El accidente ocurrió el jueves, día festivo, sobre las cinco y cuarto de la tarde, justo frente a la casa de la fallecida. Como cada jueves, el vendedor y conductor de la furgoneta acudió puntualmente a ofrecer no sólo pescado congelado, sino también otros productos y alimentos. La Guardia Civil, que inició una investigación, comprobó que el vehículo tenía todos los permisos y autorizaciones en regla y que se trató de un fatídico accidente. Se desconoce por qué falló el mecanismo y la puerta lateral cayó dejando atrapada a la mujer.

Es habitual que este tipo de repartidores de venta ambulante visiten las zonas rurales. Así que los vecinos de Argüero siguen conmocionados tras el luctuoso acontecimiento y aún no se han recuperado de la noticia de la terrible muerte de su vecina Gelasia García García.