El colombiano de 20 años que mató a cuchilladas a su pareja el domingo en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) contaba entre sus antecedentes con denuncias por violencia de género y amenazas, así como con una orden de alejamiento de otra mujer. Sin embargo, Nelson P. T., que había sido denunciado previamente por malos tratos por la víctima, la profesora universitaria de 40 años Matilde C. H., con la que seguía conviviendo, tenía una orden de alejamiento de ella considerada de "bajo riesgo".

El Ayuntamiento de Rivas va a celebrar el día 10 una junta extraordinaria de seguridad, a la que se invitará a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, para proponer que se analicen las 79 órdenes de alejamiento que hay en la localidad. También se ha invitado a la jueza decana de Arganda -que es la misma que dirige el Juzgado de violencia de género que corresponde a Rivas y que lleva este caso- y a los responsables de Policía local y de asuntos sociales.

Por otro lado, la Policía Nacional espera los resultados de la autopsia y de la investigación para saber si la mujer que murió el domingo tras caer por una ventana de un cuarto piso del madrileño distrito de Hortaleza es otra víctima de violencia machista. Los agentes del Grupo VI de Homicidios de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid detuvieron al hombre y única persona con la que estaba en la casa. Pero lo hicieron por quebrantar una orden de alejamiento que pesaba contra él por agredir a otra mujer en la zona, pero no por intento de homicidio.

La fallecida es una mujer peruana de entre 25 y 30 años de edad, mientras que el hombre es un dominicano de mediana edad, que se niega a declarar.