D. ÁLVAREZ / G. GARCÍA

La tragedia sacudió ayer al concejo de Ibias. Una apacible tarde de caza se convirtió en fatal para Manuel Oviaño, de 56 años, que perdió la vida al despeñarse con su todoterreno a escasos metros de su pueblo natal, Uría. Oviaño, padre de dos hijos, tenía el cargo de teniente de alcalde dentro del equipo de gobierno socialista, y era el presidente de la peña de cazadores denominada Barrio del Sol. Conocido como "Colás" por el nombre de su casa, el fallecido era muy renombrado en el concejo, y su pérdida ha sumido en la consternación a familiares, amigos y vecinos.

Los hechos se produjeron pasadas las dos y media de la tarde, cuando la víctima, único ocupante del vehículo, conducía por la pista que une las localidades de Uría y Mourentán, durante el desarrollo de una cacería. A menos de un kilómetro de Uría, y por razones que se desconocen, el vehículo se salió de la vía y se precipitó por un desnivel de unos seiscientos metros en una zona especialmente escarpada y con una importante pendiente.

Las características del terreno dificultaron el operativo de rescate de los restos mortales del fallecido, que se prolongaron durante toda la tarde. A las 14.41 horas se recibió el aviso en el Centro de Coordinación de Emergencias, y de inmediato se movilizó a una dotación de Bomberos con base en Ibias, y a otra de Cangas del Narcea. Cuando los primeros efectivos llegaron al lugar del suceso, observaron que el cuerpo había sido despedido del todoterreno, que se encontraba en el fondo del barranco, y a seiscientos metros de distancia de la pista.

Mientras aguardaban la llegada del equipo de atestados de la Guardia Civil, los bomberos procedieron a desbrozar un sendero e instalar unas cuerdas para facilitar la evacuación en camilla de los restos mortales de Oviaño. Finalmente, pasadas las seis de la tarde, se iniciaron las tareas para recuperar el cuerpo, con la pertinente autorización, labor que se dio por rematada a las siete menos cuarto de la tarde.

La Guardia Civil se hizo cargo en ese momento de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver. Hasta el lugar del siniestro acudieron numerosos vecinos, conmocionados tras lo sucedido.

Manuel Oviaño desempeñaba labores en la política municipal del concejo de Ibias desde el año 2011, cuando concurrió en segundo lugar en las listas del PSOE. Repitió en las elecciones de 2015, ostentando desde entonces el cargo de teniente de alcalde, al lado de la regidora Silvia Méndez.

La caza era una de sus grandes pasiones. No en vano, también ejercía como presidente de la peña de cazadores ibiense conocida como Barrio del Sol, con la que se encontraba cuando perdió la vida en el fatal accidente de tráfico.