El trabajador que resultó herido de gravedad ayer en Valdés al sufrir una caída desde unos 30 metros de altura falleció hoy en el HUCA. Otro empelado resultó herido leve mientras reponían una malla metálica de contención en la carretera N-634, entre las localidades de Castañedo y Pontigón. El operario más grave fallecido hoy de 49 años y vecino de Sotrondio, tuvo que ser evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con politraumatismos de carácter grave. El herido leve fue atendido en el Hospital de Jarrio con un traumatismo en una pierna a donde llegó por su propio pie.

La llamada alertando del accidente se produjo a las 13.00 horas. Según explicó el interlocutor, un hombre había caído de mucha altura mientras colocaba una malla en un talud de la carretera N-634, en el punto kilométrico 480.

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) movilizó al equipo de atención primaria de Trevías, al helicóptero medicalizado y al grupo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El médico y uno de los bomberos rescatadores accedieron a la zona donde estaban los heridos en el helicóptero medicalizado y mediante sendas operaciones de grúa, en las que se desplegaron 35 metros de cable en cada una de ellas.

Al llegar, el accidentado más grave ya estaba siendo atendido por el equipo médico desplazado por tierra. Los equipos sanitarios lo estabilizaron y lo trasladaron unos ocho kilómetros, hasta una zona en la que pudiese ser recogido por el helicóptero y ser así evacuado al HUCA. Según fuentes consultadas por este diario, los operarios llevaban más de una semana trabajando en este punto, colocando malla de seguridad allí donde un argayo había cortado un carril de la nacional. Se trata de una empresa subcontratada por Fomento, una de las compañías que trabajan de forma habitual en este servicio de conservación de carreteras.

Fuentes cercanas señalaron que las posibilidades que se plantean son que supuestamente los trabajadores no estaban utilizando correctamente los sistemas de sujeción o que las cuerdas fallaron en un momento dado, lo que deberá determinar la investigación que se llevará a cabo.

Las denuncias

Hace sólo siete días falleció en otro accidente laboral Alejandro Solares, de 37 años y vecino de Pola de Siero, al precipitarse la grúa que manejaba por una pista forestal en Grandas de Salime, en el entorno del alto del Acebo.

Los sindicatos CC OO y UGT celebraron una concentración contra la siniestralidad laboral el pasado viernes y denunciaron que Asturias estuvo a la cabeza del ranking de siniestralidad desde 2012 a 2015, y se había detectado una ligera mejoría en 2016. También responsabilizaron del incremento de accidentes en el trabajo a la reforma laboral, que la semana pasada cumplió cinco años.

Las dos organizaciones sindicales con mayor representación inciden reiteradamente en que la nueva legislación ha provocado una merma en las condiciones laborales de muchos trabajadores, además de contratos de corta duración, escasa o nula formación, muchos profesionales obligados a convertirse en autónomos sin tiempo suficiente para prepararse, y un asunto que no es prioritario en la agenda política.

A lo largo del año 2016 se contabilizaron ocho accidentes laborales mortales, y diecisiete en 2015. Cuando sólo ha pasado un mes y una semana de este ejercicio, ya ha habido una víctima mortal y varios heridos de distinta gravedad.