La lluvia registrada durante la madrugada en la provincia de Málaga ha ocasionado casi doscientas incidencias, la mayoría de ellas por anegaciones de bajos, caída de objetos a la vía y vehículos atascados en la calzada, y en algunos puntos como la capital se han llegado a registrar 130 litros por metro cuadrado.

Según ha informado este domingo Emergencias 112 Andalucía, hasta la fecha no se tiene constancia de que se hayan producido daños personales a consecuencia de la lluvia.

La estación del Palacio de la Tinta de Málaga, capital de la Red Hidrosur, ha registrado 134,4 litros por metro cuadrado, mientras que en el embalse del Limonero se han contabilizado 64,5 litros y 51,8 litros en la estación de El Atabal.

La mayoría de los avisos se han producido en la capital, si bien a primera hora de la mañana el 112 ha recibido algunos en la zona de la Costa del Sol.

Entre las incidencias destacan la caída de un toldo de caña que se ha desprendido en un local ubicado en la calle Bolivia, donde se estaba celebrando un concierto.

Las precipitaciones también han causado anegaciones en un museo, sin que conste que haya afectado a sus salas; en la sede de la Subdelegación del Gobierno, en una residencia de ancianos de la calle Arcángeles, en un centro de acogida de calle Ollerías y en una sala de Rayos X de un centro sanitario de la capital, entre otras.

Unas cien personas se resguardaron de la lluvia en un aparcamiento situado en la calle Granados y varios conductores se vieron sorprendidos por el agua y se quedaron atascados con sus vehículos en zonas como la calle Ollerías o en la zona de El Palo.

En las carreteras se han producido desprendimientos en los kilómetros 244 y 245 de la A-7, en sentido Almería, a su paso por la capital y se ha anegado la A-7053, a su paso por Mijas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía activado el aviso amarillo, que elevó a naranja, y posteriormente informó al 112 de un fenómeno observado rojo, que ha estado activo hasta las 8.00 horas en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce.

El aviso amarillo por lluvias estará vigente en la comarca de la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce hasta las 10.00 horas, y se mantiene el aviso también amarillo por fenómenos costeros en al provincia de Málaga para toda la jornada.