La titular del Juzgado de lo Penal 3 de Oviedo ha absuelto a un ovetense que tenía "cuatro plantas de marihuana", con un peso de 226 gramos, en una huerta de la casa de su madre en Tudela Veguín. La magistrada dio por buena la declaración del acusado, quien alegó que dicha droga era para autoconsumo, para calmar los dolores que le provoca una lesión que padece en la columna, lo que su abogado, Delfín Velasco, certificó aportando documentación médica.

La Fiscalía, sin embargo, había solicitado dos años de cárcel por un delito contra la salud pública además de una multa de 2.101,8 euros.

Según la sentencia, "no consta prueba circunstancial o indiciaria que permita concluir, ni tan siquiera presumir, una posesión destinada al tráfico". Y es que la Guardia Civil halló las cuatro plantas de manera casual, y no previa denuncia ni en el transcurso de una investigación por tráfico de estupefacientes.

Además, "no se encontraron droga distribuida en dosis, balanzas de peso, suma alguna significativa de dinero, anotaciones o instrumentos de precisión quepermitan presumir una posesión preordenada al tráfico".

Añade el fallo que "es evidente que dicha posesión y cultivo se realiza en previsión de servir de autoabastecimiento para periodos más largos y cubrir las necesidades con vistas a disponer de la sustancia con un margen temporal prolongado, por cuanto se requiere un previo tratamiento de la planta, crecimiento, secado... que implica unas expectativas futuras para poder ser consumida".