La Policía ha detenido en Valladolid y Palencia a cuatro personas que supuestamente cometieron un fraude telefónico contra 20.000 demandantes de empleo por una cantidad calculada en más de 190.000 euros, según informaron ayer fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Los presuntos autores publicaban en páginas de internet falsos anuncios de trabajo y facilitaban un número de móvil como medio de contacto para optar al puesto aunque, una vez que las víctimas llamaban, les remitían a un número de tarificación adicional.

Los agentes abrieron la investigación a raíz de una denuncia formulada por una operadora de telefonía móvil, en la que exponía la comisión de un fraude telefónico a miles de personas mediante el uso de varias líneas de tarificación adicional, pertenecientes a la propia compañía, que habían sido cedidas para su explotación a una empresa.

Cuando los demandantes de falsos empleos llamaban al número de móvil que aparecía en la web para conseguir un trabajo, les derivaban a otro de tarificación adicional e intentaban mantener la llamada activa todo el tiempo posible.

Intentaban siempre alcanzar el máximo tiempo permitido por ley para este tipo de llamadas, con el consiguiente beneficio económico para los delincuentes y perjuicio para quienes buscaban empleo.

Los agentes identificaron y arrestaron a los supuestos autores, cuatro personas que vivían y gestionaban empresas en las ciudades de Palencia y Valladolid. Los investigadores comprobaron que los supuestos autores cumplían funciones específicas dentro del entramado, con el fin de optimizar la comisión del fraude. Por una parte figuraban los encargados de contratar los números de tarificación adicional y por otra los responsables de publicar los falsos anuncios.