Un ganadero de La Ablaneda (Llanera) es el primer asturiano que entra en prisión por maltratar de forma "cruel y despiadada" a un ternero. Condenado a nueve meses de cárcel, la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, María Paz González-Tascón, con el informe favorable de la Fiscalía, denegó la suspensión de condena y ordenó el ingreso en prisión del sentenciado. El animal tuvo que ser sacrificado en julio de 2015 para evitarle un sufrimiento innecesario, ya que, dado el estado en que se encontraba, estaba abocado a una muerte segura.

El hombre tenía una condena anterior, de abril de 2016, por hechos similares ocurridos en septiembre de 2013. En aquella ocasión, un ternero de su propiedad fue hallado muerto a causa de una enfermedad provocada o agravada por la situación de abandono en que estaba.

En el caso que le ha llevado a la cárcel, el Juzgado de lo penal resalta la extrema crueldad de su conducta, en la que no aprecia el más mínimo arrepentimiento con respecto a los hechos de la condena anterior, ni voluntad de reinserción social.

Abandonado al sol

Los hechos de desembocaron en la segunda condena ocurrieron en julio de 2015, cuando el hombre dejó de atender un ternero, pese a encontrarse inválido de sus patas traseras, lo que le impedía incorporarse y desplazarse. No avisó a ningún veterinario ni le dio agua ni comida para su sustento mínimo adecuado, dejándolo tirado en mitad de la finca con temperaturas que alcanzaban los 28 grados y a la intemperie.

Esto provocó que la condición física del animal se agravase de tal forma que, días después, una inspección veterinaria a instancias del Seprona determinó que debía ser sacrificado para evitarle más sufrimientos innecesarios.