Domingo negro en las carreteras asturianas. Un conductor de 81 años murió ayer de madrugada en una colisión entre dos coches en Puente Quinzanas, en su Pravia natal. El suceso tuvo lugar a menos de tres kilómetros de Forcinas, donde el viernes perdió la vida un motorista salense de 47 años. En el accidente también resultó herido el ocupante de otro vehículo, el concejal praviano Diego Cuervo, que fue trasladado al Hospital San Agustín de Avilés. No fue, sin embargo, el único siniestro del día: a las doce de la mañana otro choque obligó a cerrar al tráfico el túnel de Perlora, que comunica Candás y Luanco con Gijón. Cuatro personas (dos hombres, una mujer y una menor) resultaron heridas a consecuencia de un brutal choque que cortó el paso subterráneo durante dos horas y causó importantes retenciones en Candás. Una de las víctimas está ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) debido a su gravedad.

El primero de los dos siniestros ocurrió a las 3.53 horas en la AS-16, a la altura del punto kilométrico 9,2, en Puente Quinzanas (Pravia). Tras el aviso al Centro de Coordinación de Emergencias, hasta el lugar de los hechos se movilizaron tres efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Pravia, y otros cinco del parque de Avilés, aunque finalmente no fue necesaria su intervención. Los bomberos comprobaron que sólo había una persona atrapada en un turismo, el fallecido Miguel A. G., más conocido como "Miguel el Fontanero", mientras que el conductor del segundo automóvil estaba fuera. Se trataba de Diego Cuervo, concejal de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Pravia y presidente del club de piragüismo Los Cuervos.

Tras obtener la autorización pertinente, la dotación de bomberos excarceló al varón fallecido, para lo que fue preciso quitar la puerta trasera, el mástil y la puerta del lado del conductor. La intervención concluyó a las 5.45 horas. El suceso se produjo a escasos kilómetros del lugar donde un motorista de 47 años, Juan José Suárez, falleció el viernes cuando adelantaba a un camión.

Atasco en Candás

8

Accidente de tráfico en Carreño

Unas horas más tarde, sobre las doce del mediodía, tuvo lugar en Carreño un nuevo accidente. La colisión entre dos vehículos en el interior del túnel de Perlora, entre Candás y Gijón, dejó cuatro heridos, uno de ellos de gravedad. Un hombre, una mujer y una menor de edad viajaban sentido Gijón cuando chocaron casi frontalmente con el ocupante del otro turismo, un varón, que se dirigía a Candás. Los tres primeros fueron trasladados al Hospital de Jove en Gijón, mientras que el segundo conductor fue llevado al HUCA.

Según fuentes del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), presentaba un traumatismo craneoencefálico y una fractura de fémur. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, su pronóstico es grave. Cinco efectivos de bomberos con base en Avilés tuvieron que intervenir en el suceso para liberar a la víctima, que se encontraba atrapada en el interior de su vehículo. Para ello, fue necesario quitar la puerta del lado del conductor y cortar el asiento para extraerlo por la zona del maletero, con la tabla de rescate.

Fuera, el caos. El accidente obligó a cortar el túnel unas dos horas y a desviar el tráfico por el paseo marítimo de Candás en plena jornada de playa y sol. La villa celebraba además la Feria de la conserva y el Festival de gaitas, por lo que la caravana se hizo interminable al mediodía. La vía donde se produjo el choque, la AS-118, es una de las más concurridas del concejo, ya que une Candás y Luanco con Gijón. En la rotonda de entrada al pueblo se vivieron momentos de confusión, puesto que algún turismo intentó acceder al túnel a pesar de que un guardia civil impedía su paso. Fueron más de cuatro coches los que se intentaron colar, en medio de un atasco que también afectó a la carretera AS-110, entre Tabaza y Candás.