Un vecino de Fresnadillo de Sayago ha hallado 20 cartuchos de dinamita de 100 gramos y tres rollos de mecha lenta que se encontraban en el desván de una antigua casa. El hallazgo se produjo la mañana del 17 de julio cuando una persona llamó a la Guardia Civil para comunicar que había encontrado artefactos explosivos dentro de un baúl antiguo, en el altillo de una casa heredada de un familiar.

El familiar había estado realizando trabajos en la construcción de la carretera que une las localidades de Fresnadillo y Gáname, obras en las que se utilizaba este tipo de explosivo y donde pudo haber obtenido el mencionado material.

Tras la activación del protocolo de seguridad establecido para este tipo de situaciones, la Guardia Civil procedió al acordonamiento y precintado de la vivienda, asegurando el lugar de ubicación de los artefactos explosivos hallados. Después se pudo comprobar que eran 20 cartuchos de dinamita (de 100 gramos cada uno) y tres rollos de mecha lenta de aproximadamente 20 metros de longitud.

Concretamente se trataba de dinamita y mecha fabricadas por la empresa "Unión Española de Explosivos" en su fábrica de Manjoya (Asturias), antigua fábrica que tuvo actividad desde el año 1870 hasta finales del siglo XX.

El pasado 21 de julio, personal TEDAX desplazado hasta Zamora, procedió a la neutralización y destrucción del material explosivo hallado, utilizando para ello un lugar seguro. La Guardia Civil recuerda que la manipulación de este tipo de material, tiene un gran riesgo, por lo que se aconseja no tocarlo nunca, y dar aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción.