Un joven de 20 años falleció el pasado domingo, día 24, en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona) a causa, al parecer, de una peritonitis después de acudir hasta cuatro veces al servicio de Urgencias con dolores abdominales y de que le diagnosticaran estreñimiento.

La Fundación Althaia, a la que pertenece el hospital, ha informado a Efe de que ha abierto una investigación para saber qué ocurrió y está recopilando toda la información médica "visitas, pruebas diagnósticas y evolución de la enfermedad" para saber si se siguieron todos los protocolos y procedimientos establecidos.

La Fundación ha lamentado "profundamente" la muerte del joven y ha trasladado su pésame a la familia.

"Desde un primer momento, profesionales y dirección de la Fundación Altahia se han puesto a disposición de la familia y le han proporcionado toda la información que actualmente se dispone sobre el proceso asistencial", ha afirmado un portavoz del centro médico, que se ha comprometido a mantener a la familia informada de la investigación abierta.

El joven, que fue ingresado el pasado día 20 en estado crítico, había acudido en las semanas anteriores cuatro veces a los servicios de Urgencias, dos al mismo hospital Sant Joan de Déu y otras dos al centro de asistencia primaria (CAP) de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), donde vivía, y siempre, según la familia, le diagnosticaron primero una gastroenteritis y después un estreñimiento.

La familia del chico fallecido ha asegurado en declaraciones al diario Regió-7 que denunciará al hospital por negligencia.

Según han explicado, el joven ingresó en la UCI del hospital el pasado miércoles, día 20, pero sufría de dolores abdominales desde principios de septiembre, por lo que el día 3 acudió al ambulatorio de Sant Salvador de Guardiola donde le visitó una doctora que le diagnosticó una gastroenteritis.

Ante el aumento del dolor, el día 12 acudió a Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa donde le diagnosticaron estreñimiento y le enviaron para casa.

Tres días después, el 15 de septiembre, volvió a Urgencias, donde le visitó otro médico que también diagnosticó estreñimiento tras hacerle una radiografía y le volvió a enviar a su casa.

El pasado martes, día 19, volvió a acudir al ambulatorio con más dolor y la misma doctora que lo había visitado el día 3 ratificó el diagnóstico de estreñimiento y le recetó un laxante.

Al día siguiente, el joven de desplomó, sus padres llamaron al 112 y una ambulancia del SEM lo trasladó al hospital Sant Joan de Déu, donde ingresó en estado crítico y fue operado dos veces.

Según la familia, "entró en el hospital con una peritonitis muy avanzada con el intestino perforado y la pus extendida. Tuvo un shock séptico y un fallo multiorgánico".

La familia asegura que en Urgencias del hospital sólo le hicieron una radiografía y no un TAC que habría revelado la existencia de una apendicitis que, según sostienen, luego derivó en una peritonitis, aunque la causa de la muerte del joven aún no ha sido establecida por los responsables del hospital.