El tribunal ha suspendido temporalmente la declaración de 'La Manada', los acusados en el juicio por la supuesta violación grupal de los Sanfermines por el ruido que está generando una concentración convocada frente a la sede judicial para exigir "justicia" por estos hechos.

La suspensión se ha decretado pasadas las 12 horas. En ese momento ya había declarado uno de los acusados e iba a comenzar la declaración del segundo.

En la calle se han concentrado unas 200 personas con una pancarta en la que se lee '¡No es no! Justicia' y algunos de los manifestantes portan carteles en los que se lee 'Juicio a los imputados, no a la víctima'. Además, están gritando "yo si te creo" o "venimos en manada".

El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha considerado "increíble" que se autorice esta concentración durante el juicio y ha considerado que se podría haber hecho "antes o después".

Los cinco acusados afirmaron en la declaración preliminar de la primera sesión que son "inocentes". La Fiscalía pide para cada uno de ellos 22 años y 10 meses de cárcel por los delitos continuado de agresión sexual, contra la intimidad y robo con violencia.

Los cinco acusados, que se hacen llamar "La Manada", negaron todos los cargos a excepción de uno de ellos, un guardia civil que admitió la "sustracción" del teléfono móvil de la denunciante.

Su testimonio llega después de que en la sesión de ayer declararan los policías forales que analizaron los siete vídeos grabados por los imputados en el portal donde ocurrió la supuesta violación en la madrugada del 7 de julio de 2016 y las peritos forenses del juzgado que evaluaron psicológicamente a la joven en octubre.

El informe de los agentes sostiene que de las imágenes, 96 segundos en total, no se desprende que la chica participara sino que mantuvo una actitud "pasiva, neutra", y "los ojos cerrados", a lo que ayer añadieron en la sala, según explicó el abogado de la denunciante, que hubo "humillación" a la mujer por parte de los acusados.

Las peritos forenses por su parte afirmaron que la chica presenta síntomas de estrés postraumático, algo que negaron los técnicos que la evaluaron por encargo de la defensa, que además aseguraron que las relaciones fueron "consentidas".