La Guardia Civil busca a al menos cinco implicados en la red que iba a introducir en Asturias desde Galicia un alijo de cuatro kilos de cocaína, que se hallaron en un vehículo interceptado en la Autovía del Cantábrico a la altura de Tapia de Casariego, junto a una importante cantidad de dinero, el pasado 9 de noviembre. En ese momento fueron detenidas seis personas, a las que se sumaron en días posteriores otras tres. A los detenidos se les incautaron media docena de armas de fuego.

Algunos de los detenidos y sospechosos a los que se busca están vinculados familiarmente al clan de "Los Mercheros" de las Cuencas, nueve de cuyos miembros, incluido su supuesto cabecilla, Cándido C. C., fueron absueltos por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el pasado mes de marzo al anularse las escuchas que llevaron a la incautación de 2,1 kilos de heroína, casi 400 gramos de coca, casi un kilo de hachís y pequeñas cantidades de psicotrópicos, cristal, éxtasis y ketamina, así como 33.000 euros en efectivo, varias armas y munición.

El pasado día 9, los agentes de la Guardia Civil de Oviedo interceptaron dos vehículos en la Autovía, en las cercanías de Tapia de Casariego. En los coches viajaban cinco ovetenses y un malagueño, que fueron arrestados de inmediato después de que en uno de los vehículos se encontrase escondida la cocaína. El otro coche actuaba como lanzadera.

En días posteriores, los investigadores practicaron al menos otras tres detenciones, así como diversos registros domiciliarios, en los que no se encontraron grandes cantidades de droga, aunque sí seis armas de fuego. Algunas de las detenciones se produjeron el pasado miércoles.

Denegada la salida

La red estaría liderada por un viejo conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad, cuya identidad se corresponde con las iniciales R. C. G., según fuentes cercanas al caso. Las actuaciones están dirigidas por el Juzgado de instrucción número 4 de Oviedo, del que es titular la magistrada Begoña Fernández. Los nueve detenidos pasaron a disposición judicial y la jueza decretó su ingreso en prisión, algunos de ellos bajo fianza de entre 250.000 y 75.000 euros, cantidades que ninguno de los implicados ha depositado. Una petición de excarcelación ha sido rechazada por la jueza. Los sospechosos, asistidos, entre otros, por los letrados Ricardo Álvarez Buylla, Carlos Fierro y Judith Gómez, están investigados por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y varios de ellos blanqueo de capitales. La jueza ha decretado el secreto de las actuaciones.