Un padre y su hijo, vecinos de la localidad de Oceño, en Peñamellera Alta, han sido identificados por la Guardería del Medio Natural del Servicio de Montes como presuntos autores de un incendio forestal en un monte de utilidad pública situado en el interior del Parque Natural de Picos de Europa. Según las fuentes consultadas, ambos habrían sido sorprendidos por uno de los guardas y la denuncia se ha trasladado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que instruirá las diligencias por un posible delito ambiental.

Los hechos se produjeron esta misma semana. Al parecer, el guarda sorprendió a dos personas en plena faena mientras prendían fuego en una zona de monte alta cuya vegetación es en su mayor parte matorral, pero también hay arbolado.

Las fuentes consultadas explicaron que fue al proceder a su identificación cuando se descubrió que se trataba de un padre y su hijo, vecinos de la localidad de Oceño.

El procedimiento habitual en estos casos es que el guarda que realiza la identificación tramite la denuncia ante el coordinador de la Guardería del Medio Natural del Servicio de Montes, que da traslado a los servicios jurídicos y estos a un instructor para que analice el caso y determine si se produce una falta administrativa y su gravedad, para imponer una sanción económica.

Sin embargo, en este caso el proceso será diferente, ya que el incendio se provocó, presuntamente, en una zona que pertenece al Parque Natural de Picos de Europa, con lo que se podría tratar de un delito ambiental.

Las fuentes consultadas indicaron que en este caso, la denuncia se traslada al Seprona, que instruye diligencias y las envía a la Fiscalía del Principado, por si considera que existe dicho delito. Sería entonces el fiscal el que presentaría la denuncia para que se iniciara la instrucción del procedimiento judicial. En el caso de que no haya delito, el expediente se devuelve para tramitar la sanción económica.

El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) ha establecido para hoy alertas por riesgo de incendio alto y muy alto en la mayor parte del Principado debido a los fuertes vientos que traerá la borrasca "Félix", que pueden llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, Asturias está en aviso naranja durante todo el fin de semana por fuertes vientos en la zona del Suroccidente, la Cordillera y Picos. La temperatura máxima media prevista para hoy en la región se situará en 18 grados, con lo que en algunas zonas puede superar los 20. Una combinación muy peligrosa para los bosques asturianos.