La autopsia practicada al cuerpo hallado por un submarinista en la costa de Vizcaya el pasado jueves por la tarde confirmó que era el de Concepción Barbeira, la vecina de Castrillón de 46 años desaparecida desde el pasado día 2. Las pruebas forenses, que incluyeron el análisis de las huellas dactilares, descartaron que se tratara de una muerte violenta. La familia residente en Galicia, que agradeció el apoyo y ayuda de "todos", tenía previsto ayer salir esta mañana hacia Asturias, para recibir el cuerpo de Concepción Barbeira en el tanatorio de Avilés.

El cadáver, en avanzado estado de descomposición, fue hallado por un submarinista a primera hora de la tarde del jueves entre las localidades de Lequeitio y Ondárroa. Fuentes de la Guardia Civil de Gijón confirmaron horas después que las prendas que cubrían el cuerpo coincidían con las que llevaba Concepción Barbeira el día que desapareció. Pero la confirmación quedaba a expensas de los resultados de la autopsia que se practicaría ayer por la mañana.

[Internautas crean un grupo de Whatsapp para comprarle un corona a la fallecida de Castrillón]

Poco después del mediodía, la Ertzaintza (Policía Vasca), confirmaba a la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón que las huellas dactilares habían confirmado los indicios: se trataba sin duda de Concepción Barbeira. Además, con la autopsia quedaba descartado que su muerte hubiera sido violenta.

La noticia provocó una mezcla de dolor y sensación de alivio tanto entre sus familiares como entre los vecinos de la localidad castrillonense de Naveces, donde la mujer residía con su marido y su hija adolescente. Poco después de confirmarse la noticia, las redes sociales se llenaron de mensajes de consuelo a la familia. "Habéis sido muy fuertes y sois increíbles... Sé que ahora será muy duro, pero por lo menos ya estaréis tranquilos por que apareció", comentaba una usuaria de Facebook. "Cómo siento que esto haya acabado así, lo siento de corazón; ahora que la habéis encontrado, que descanse en paz", rezaba otro comentario. "No tengo palabras en este momento; sólo decir que aquí nos tienen mucho ánimo y fuerza en estos duros momentos", comentaba otra internauta. "No os merecíais este final", sentenciaba otra entrada.

[Las redes, conmocionadas con el fatal desenlace de la desaparición: "No merecíais este final"]

Además de los mensajes, varios internautas crearon ayer mismo un grupo de Whatsapp con el único objetivo de recaudar fondos para, entre todos, poder colaborar con una corona de flores en el funeral de Barbeira. Manuel Añón, esposo de Ana Barbeira, una de las hermanas de la fallecida, aseguró ayer en conversación telefónica que "la familia está muy afectada, destrozada". De hecho, aseguró que su mujer "no puede ponerse, no puede ni hablar". Residentes en la localidad de Carballo, en La Coruña, indicó que probablemente saldrían a primera hora de la mañana de hoy sábado hacia Asturias, ya que estaba previsto que el cadáver de Concepción Barbeira fuera trasladado desde Bilbao al tanatorio de Avilés.

La familia también utilizó las redes sociales para agradecer "a todos" la ayuda y colaboración prestada durante los 22 días que se prolongó la búsqueda de Concepción Barbeira por tierra, mar y aire.

La desaparición de esta mujer coincidió en el tiempo con la de Paz Fernández Borrego, que tuvo una muerte violenta, y Lorena Torre, cuya búsqueda continúa.