Cumplir los sesenta, la edad a la que muchos ciudadanos comienzan a pensar en la cercana jubilación, no impide que algunos delincuentes continúen con lo que mejor saben hacer. Ahí está, José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, que a sus 63 años acaba de ser detenido por intentar reconstruir el imperio de la droga que un día tuvo. En Asturias, el pasado 31 de octubre, Juan Carlos Sahagún, "El Rifé", un veterano atracador a punto de cumplir los 60 que llevaba solo unos meses en libertad, decidió dar el golpe de su vida en una sucursal de Liberbank en Cangas de Onís. Aquel robo se frustró cuando los atracadores ya salían con un botín de más de 100.000 euros. El atracador disparó con dos pistolas e hirió a uno de ellos en el hombro. Tomó tres rehenes, aunque terminó liberándolos y descerrajándose un tiro en la cabeza.

El caso más significativo es el del Manuel Ángel Álvarez Riestra, de 77 años, un conocido ladrón de bancos conocido como "El Solitario" asturiano. Empezó su carrera en 1976, y en el 85 fue detenido en Santander por un atraco a una joyería de Castellón. En libertad, de 2006 a 2008 cometió once atracos, convirtiéndose en el quinto delincuente más buscado de España. Como Jaime Giménez Arbe, el genuino "Solitario", se ponía peluca y perilla para que las cámaras de seguridad de los bancos no captasen su verdadero rostro. En agosto del año pasado, de nuevo en libertad, con 76 años, volvió a ser detenido en Santander, cuando intentaba secuestrar a mano armada al empleado de un banco, con el fin de asaltar su sucursal.

Otros que regresaron fueron los veteranos detenidos en la "operación Angliru" de la Policía, que culminó en noviembre de 2014. Varios narcos asturianos decidieron liarse la manta a la cabeza y tratar de reconstruir sus redes de tráfico de coca y heroína, pero acabaron entre rejas.