Alberto Menéndez

Nervios a flor de piel

IU lleva en la cuerda floja no meses, años. Incluso antes de la irrupción de Podemos la coalición de izquierdas constituida a finales de los años ochenta del pasado siglo vivía momentos muy delicados, circunstancia ésta que, precisamente, fue aprovechada por Pablo Iglesias y el resto de los impulsores del partido morado para relanzar su alternativa, que a fin de cuentas no pasa por otra cosa que por ocupar el espacio político de IU y, por supuesto, del PSOE. Ése era y es el gran objetivo de Podemos desde que se hizo un hueco en la política del país en las europeas de 2014.

En las últimas consultas electorales, las municipales y autonómicas de mayo de hace dos años, la andaluza de marzo de hace un año, y las generales de diciembre de 2015, IU fue barrida por Podemos en prácticamente todas las regiones españolas. Su mejor resultado, sin lugar a dudas, lo obtuvo la coalición de izquierdas en Asturias, donde consiguió cinco escaños en la Junta General del Principado, los mismos que había alcanzado en las elecciones de tres años antes.

En estos buenos resultados en el Principado tuvo mucho que ver Gaspar Llamazares, que encabezaba la candidatura después de dar por finalizada su etapa en la política nacional (llegó a ser el líder federal de IU) y tras ganar unas primarias autonómicas al coordinador regional de la coalición, Manuel González Orviz.

Llamazares relanzó momentáneamente a una IU asturiana que lleva instalada desde hace ya mucho tiempo en una crisis permanente, con dos sectores enfrentados. Esas diferencias irreconciliables vuelven a hacerse patentes ahora con ocasión del diálogo abierto entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias en búsqueda de una confluencia electoral de IU con Podemos que aquí, en Asturias, bendice González Orviz y rechaza rotundamente Llamazares. Y eso que uno y otro desconocen cómo se llevaría a efecto la convergencia electoral entre ambas fuerzas, si es que la negociación fructifica. Por ejemplo, ¿estaría dispuesto Iglesias a retocar la lista electoral asturiana para retrasar a uno de los dos actuales diputados en Cortes y hacer así hueco a un candidato de IU?

Compartir el artículo

stats