La Comisaria insta a los avilesinos a ser "copartícipes de su propia seguridad"

Inmaculada Leis mantuvo un encuentro con el tejido asociativo e invitó a repetirlo a menudo

Inmaculada Leis, de pie en el centro, durante su reunión en la Comisaría con los representantes de asociaciones avilesinas. | Policía Nacional

Inmaculada Leis, de pie en el centro, durante su reunión en la Comisaría con los representantes de asociaciones avilesinas. | Policía Nacional / F. L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La comisaria Inmaculada Leis Pena, que lleva dos meses como jefa del Cuerpo Nacional de Policía en Avilés, ha tenido una reunión con presidentes y representantes del tejido asociativo local; en concreto, las asociaciones vecinales de La Carriona, Pedro Menéndez, La Magdalena, El Quirinal y Valliniello; Cruz Roja Avilés, Secretariado Gitano, la Asociación Rey Pelayo y la Asociación Empresarial de la Margen Izquierda de la Ría de Avilés.

El objetivo de este encuentro, además de presentarse, fue conocer de primera mano las inquietudes y demandas desde el punto de vista de la seguridad que tienen los vecinos de Avilés, en los últimos meses preocupado y quejosos por la incidencia de la llamada "delincuencia de baja intensidad": hurtos y robos con violencia en locales comerciales. La Comisaria defendió en todo momento la importancia de la colaboración y participación cívica "ya que con ello se tiene un conocimiento directo de los problemas que afectan a los ciudadanos y sus planteamientos en el ámbito de la seguridad; dando, a su vez, una respuesta policial más ágil y eficaz a los mismos".

La Comisaria resaltó que con estas charlas preventivas, la Policía Nacional trata de concienciar de la importancia de que "las personas sean copartícipes de su propia seguridad". Asimismo, invitó a los diversos colectivos a la planificación de futuras reuniones y charlas con la Policía Nacional "en las que esté presente la sociedad avilesina recibiendo consejos preventivos de seguridad sobre aquellas cuestiones que más interese a los ciudadanos".

Leis Pena repasó en su intervención ante los representantes del tejido asociativo avilesino las diferentes campañas y programas de prevención que la Policía Nacional pone al alcance de todos los ciudadanos, dando consejos sobre la adopción de determinados hábitos de seguridad así como en la identificación de situaciones de riesgo en diversas situaciones (en el domicilio, en la vía pública, en Internet, etcétera) que les permitan evitar ser víctimas de delito o mitigar sus consecuencias.

Se abordaron, entre otros temas, la prevención de robos en viviendas, prestando especial atención a la "técnica del resbalón", hurtos y robos en su modalidad de "hurto amoroso" o falsos técnicos, etcétera. Igualmente, dio a conocer la conveniencia de descargar en los teléfonos móviles la aplicación de seguridad Alertcops que la Policía Nacional pone al alcance gratuitamente a todos los ciudadanos. y con la que cualquier persona puede enviar desde su smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de la que está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente.

Suscríbete para seguir leyendo