Diputado de Ciudadanos en la Junta General Principado

Medicina personalizada

Las ventajas de la atención domiciliaria para pacientes y familias, con mejores cuidados y menos riesgos

A comienzos de abril, la Junta General del Principado aprobó una proposición no de ley presentada por Ciudadanos, que insta al Gobierno Asturiano a elaborar un plan de extensión, a todas las áreas sanitarias ,de las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) y al refuerzo de los Equipos de apoyo en Cuidados Paliativos (de Atención Primaria), con el fin de consolidar y coordinar dichas prácticas en el conjunto de la red sanitaria de forma que todos los asturianos sean tratados equitativamente disfrutando de la mismos servicios con independencia del lugar en el que residan. La Unidad de Hospitalización a domicilio dista mucho de ser una experiencia extravagante o con escasa evidencia científica. Tiene una larga trayectoria internacional y dentro de nuestro sistema nacional de salud. La primera experiencia en España data de 1981, en el actual Hospital Gregorio Marañón y, actualmente, en mayor o menor medida está asentada en casi todas las comunidades autónomas. Cabe destacar que, tanto en Valencia como el País Vasco, el servicio llega a la totalidad de la población .

La UHD es una modalidad sanitaria enfocada a proporcionar atención especializada de carácter hospitalario a los pacientes en su propio domicilio .Tratamientos intravenosos, transfusiones de hemoderivados, sondaje ...son algunos de los procedimientos que se realizan siendo el requisito fundamental para poder ser atendido, lógicamente, que el paciente y la familia quieran y puedan. La familia es clave. Es una unidad con una clara dimensión de medicina familiar y comunitaria.

Las ventajas de la atención domiciliaria, para pacientes y familias, son evidentes: el enfermo puede permanecer en su medio habitual eliminando miedos y angustias añadidas; proporciona cuidados más personalizados; hay menor riesgo de infección... Pero también tiene ventajas para el sistema de salud asturiano: usuarios y familias, tanto en Gijón como en Avilés, únicas áreas donde está implementado, manifiestan gran nivel de satisfacción respecto al servicio y, además, el coste por cama es de un tercio respecto al de cama hospitalaria. Satisfacción del usuario y coste: dos indicadores imprescindibles para la tan necesaria evaluación de nuestro sistema sanitario.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en Asturias aumenta el número de enfermos crónicos que, afortunadamente, tienen muchas más expectativas de vida y que, con el envejecimiento de la población, constituirán un colectivo numéricamente muy importante en los próximos años. Y no tenemos dudas: el domicilio es el mejor lugar terapéutico para el paciente crónico complejo.

En resumen, desde Ciudadanos creemos que es el momento de implementar este servicio para todos los asturianos.

Compartir el artículo

stats