Alberto Menéndez

Semana de vértigo

Cinco días le quedan al presidente de la comisión gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, para saber si logra superar el primer gran examen (fundamental) al que se somete tras su elección después de la dimisión del anterior secretario general del partido, Pedro Sánchez. Si el comité federal socialista del próximo domingo da vía libre a la abstención de los diputados en la sesión de investidura de Mariano Rajoy (que facilitaría un gobierno del PP), el líder de la FSA habrá cumplido con el principal objetivo que se había marcado cuando aceptó el reto de liderar el PSOE aunque sólo sea de forma provisional: evitar unas terceras elecciones. Y estará en disposición de abordar la segunda fase prevista por la gestora tras su constitución; preparar con tiempo suficiente el congreso de la "refundación" del partido.

O ha hecho ya los deberes o muy difícil lo va a tener Fernández para hacerlos en los próximos días. El político asturiano estará desde hoy y hasta el sábado en la región atendiendo las obligaciones propias de su cargo como jefe del Ejecutivo del Principado. Hoy está previsto que presida la reunión del Consejo de Gobierno. Y desde mañana deberá atender los numerosos compromisos institucionales derivados de la entrega de los premios "Princesa de Asturias" y la presencia en la comunidad autónoma de los Reyes de España.

La sensación que da es que los numerosos contactos mantenidos en las últimas semanas por Javier Fernández con los dirigentes de su partido le están dando frutos. La reunión de ayer con los parlamentarios socialistas no resultó especialmente conflictiva. Y si algo se puede destacar es que varios seguidores de Pedro Sánchez, entre ellos la asturiana Adriana Lastra, se mostraron partidarios de respetar la disciplina de voto decida lo que decida el comité federal.

Tres días permanecerán en Asturias el Rey Felipe VI y Javier Fernández antes de reencontrarse del nuevo el martes en el palacio de la Zarzuela, si es que finalmente el máximo órgano de decisión entre congresos descarta de forma definitiva unos nuevos comicios el 18 de diciembre.

Compartir el artículo

stats