Javier Fernández Rodríguez, presidente del Sporting de Gijón, y Jorge Menéndez Vallina, presidente del Real Oviedo, no están tan preocupados como María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, por las patatas y su polilla, pero el tubérculo no les es ajeno. En una cafetería de Oviedo los colores de los equipos de los dos clubes asturianos lucen en sendas bolsas de patatas fritas que compiten en el expositor de aperitivos.

Decía el simpático hostelero que le piden más las bolsas del Sporting, sin que los consumidores confiesen el motivo real, si es comer las patatas que engrasan la camiseta preferida o querer comerle al rival hasta las patatas.

Unas y otras patatas están fritas en aceite de girasol y no contienen gluten. Las rojiblancas están hechas en Navarra, y las azules, en Burgos. Aunque se venden al mismo precio, las del Sporting contienen 50 gramos y las del Oviedo, 40. De ahí que a la bolsa del Sporting se la pueda llamar "la bolsona" o, en sentido contrario, "la bolsina" a la del Oviedo. Eso es una diferencia cuantitativa objetiva que acaso incline la balanza a favor del Sporting en barra extraña. O sea, que la diferencia puede tener más que ver con la división del contenido total entre los participantes en el picoteo (picansales) que con la división en que militan los equipos. Diez gramos de diferencia es como ahorrarse el IVA de la bolsa en mercancía.

A cambio, la bolsa del equipo ovetense incluye el lema "Orgullo, valor y garra" que invita a garrar esa bolsa de patates y no la otra. La publicidad funciona así, subliminalmente. Y los avecindados en el Nuevo Tartiere saben que cuando llueve el campo sin drenaje es un buen patatal.

Nada es totalmente ajeno al universo chip. Por el lado del Sporting, los intereses de Fernández tienen que ver con grandes movimientos de tierras, aunque no para sallar patates, sino para autopistas y carreteras. Por el lado del Oviedo, los aperitivos embolsados podrían ampliarse para hacer nachos con maíz autóctono y receta mexicana.