Xuan Xosé Sánchez Vicente

Diputados industrio-empresariales

El risible propósito de tratar de condicionar desde el Parlamento regional las inversiones de las compañías

Asturies es un país peculiar, no sólo en lo que podríamos denominar "señas de identidad tradicionales", sino en nuestras señas de identidad contemporáneas, en especial en las que, como resultado de las últimas décadas de estructura económica, han impreso su huella en el discurso social y político. Lo más peculiar es que ese fenómeno subsiste con pleno vigor una vez que las estructuras que lo provocaron han desaparecido.

Una de esas muestras de nueva identidad se viene dando desde hace décadas en la Xunta, en nuestro Parlamento: la vocación industrial y empresarial de nuestros parlamentarios. Por ejemplo, allá en los años noventa del pasado, Celestino Suárez, por el PSOE, y el ahora baltasárico Gaspar Llamazares, por IU, se pasaron meses diciendo a Ensidesa (por entendernos) cuál debería ser el ancho del nuevo tren de bandas en caliente o si el convertidor debería llevar "soplado alternativo" o no.

En esa misma línea pueden encontrar ustedes múltiples declaraciones de don Ovidio Sánchez y del PP sobre, por ejemplo, los socios de HC, la compra de Arcelor por Mittal o los proyectos de este para la factoría asturiana.

Todo un risible despropósito: tratar de condicionar las decisiones técnicas y las inversiones de las empresas o, simplemente, juzgarlas o pretender condicionarlas sin pito alguno que tocar.

Pues bien, he aquí que Podemos sigue esa vieja tradición. Recientemente, la diputada Lorena Gil, además de la obviedad de reclamar el pago de sus deudas, planteó una serie de exigencias empresariales y financieras a Duro Felguera, echó en cara su pretendida responsabilidad al PSOE y nos explicó en palabras vacías cuál sería el modelo de internacionalización empresarial de Podemos.

Bien sé que todos ellos hablan y hablaban por boca de ganso, pero podían tener el decoro de no hablar por hablar o de no entrar en terrenos en los que no tienen más que hacer que decir palabras.

Compartir el artículo

stats