Alejandro Villa Allande, presidente del Ateneo Republicano de Asturias (ARA), quiere que se aprovechen bien los gastos que van al lucimiento histórico de la monarquía asturiana. Hay una partida del Ayuntamiento de Cangas de Onís que supera los 6.000 euros para mejorar el entorno de la lápida que recuerda la muerte del rey Favila en su encuentro con un oso que el Ateneo piensa que, además de plantígrado y omnívoro, era republicano.

El Ateneo lleva 14 mayos celebrando festivamente esos históricos zarpazos y siempre pide al Ayuntamiento de Cangas de Onís que tenga la bondad de quitar la maleza en el sitio de Llueves donde se reúnen más de un centenar de republicanos a pasar un buen rato. Así suele hacerlo el Ayuntamiento limpiando los 40 metros de camino que hay entre la iglesia y la lápida por atender al turismo tricolor.

El anterior presidente del Ateneo, Francisco Prendes Quirós, comunicó al Ayuntamiento un error en la inscripción de la lápida, que fecha en el año 739 lo que sucedió en 737. Hasta ahora no les han hecho caso. Conforme pasan los años el error se empequeñece, pero sigue siendo error y fácilmente subsanable. Los republicanos aseguran que Llueves bien merece una visita.