El dúo más dinámico de la política asturiana abrió gira en Madrid. Fernando Lastra Valdés, consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y Guillermo Martínez Suárez, lo mismo pero de la Presidencia, compartieron mesa y mantel en la escucha de la conferencia que el jefe de ambos, Javier Fernández Fernández, impartió el martes en Madrid versionando los grandes éxitos de la política nacional. El dúo dinámico de posibles aspirantes a ser candidatos a la Presidencia del Principado actuó de nuevo en Oviedo el miércoles, compartiendo mesa sin mantel en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Interpretaron allí al alimón algunos de los éxitos de este invierno en el Principado y el PSOE: "El área central será lo que quieran los ayuntamientos", compuesto por Lastra y con mucho éxito en Gijón, y "Ahora no toca", que firman ellos dos y Adrián Barbón Rodríguez, secretario general de la Federación Socialista Asturiana, y que los tres cantan siempre que la pregunta es por los candidatos a las primarias para elegir al próximo candidato socialista a la Presidencia del Principado.

El caso es que a Fernando Lastra y Guillermo Martínez ya se les sitúa en la carrera hacia esa elección como representantes posibles del sector javierista, el que antes era oficial y ahora es crítico, en contra de sea quien sea el que compita por dirigir la orquesta barbonista, la de los que antes eran los críticos y ahora son los oficialistas.

El caso es también que desde que se extendió esta posible opción de Lastra contra Martínez el dúo se ha vuelto dinámico.

No dejan de salir juntos los dos consejeros. Hay quien dice que para esta gira el dúo dinámico está ensayando mucho "Quisiera ser" (candidato), "Resistiré" (por razones obvias) y "Perdóname", por aquello de si al final uno no gana y hay que buscar un sitio en alguna lista.