La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal del Partido Popular de Avilés

Impuestos versus oposición

El valor del acuerdo

Las últimas elecciones locales y autonómicas han conformado un escenario de fuerzas políticas sin mayorías absolutas, que casi con total seguridad se repetirá en las próximas elecciones generales. Los avilesinos han querido que todas las fuerzas políticas, por pequeña que sea su representación, estén presentes en el Ayuntamiento de Avilés. Así se ha conformado un pleno diverso y fragmentado, sin mayorías absolutas: un concejal de Ganemos, dos de Ciudadanos, tres de Izquierda Unida, cinco de Somos, seis del Partido Popular y ocho del Partido Socialista. Han querido que todas las voces hablen, que se pongan encima de la mesa todas las opiniones, pero por encima de todo exigen de los representantes de los avilesinos la altura de miras y el mayor de los esfuerzos para llegar a acuerdos, en definitiva para solucionar problemas.

Nosotros desde el Partido Popular tenemos muy presente este mandato, por propia convicción y porque tenemos el deber democrático de representar fielmente a la sociedad. Los tiempos de la oposición de "tierra quemada", aquella que algunos en el único gobierno del Partido Popular en la ciudad vivimos del PSOE e IU, deben desterrarse de la vida pública en favor de la oposición del acuerdo, del diálogo y la reflexión.

Hay que poner en valor el diálogo, el acuerdo, el pacto como elemento conductor de la vida política municipal para conseguir solucionar los muchos problemas de nuestra ciudad y de los avilesinos. El Partido Popular en la medida que sus seis concejales lo hagan posible, apoyarán cualquier medida que solucione problemas, pero estaremos radicalmente en contra de cualquier posición que genere ruido, polémica o más problemas a los ciudadanos.

Con todos estos principios presentes iniciamos tiempo atrás un proceso de trabajo interno en el seno de nuestro grupo municipal y nuestra junta directiva local de cara a la propuesta de tasas, precios públicos e impuestos para 2016. Incorporamos a nuestra propuesta, recogida en nuestro programa electoral, iniciativas provenientes de la sociedad civil avilesina, que nos habían trasmitido diversos colectivos y personas en el transcurso de este año. Nos pusimos a trabajar con la convicción total que la bajada de impuestos debía ser una de nuestras prioridades, acompañada de la incorporación de exenciones y bonificaciones en muchos tributos, así como la desaparición de algunos que consideramos injustos.

Desde esta posición, con nuestros seis concejales de 25 y esperando a que el gobierno del PSOE en minoría diese a conocer su propuesta, comenzamos un trabajo de comunicación pública, reuniones internas, contactos con el PSOE a todos los niveles, reuniones con el equipo de gobierno para acordar, dialogar y reflexionar sobre un tema de tanta importancia. Cedimos y cedieron, pedimos y aceptaron, hubo puntos de acuerdo y desacuerdo y llegamos al pleno del pasado 15 de octubre.

Logramos, aprobando los impuestos, que los avilesinos paguen 400.000 euros menos en la "contribución", modificando la propuesta inicial del PSOE. Entendemos que hay mayor margen de bajada, que se puede pagar menos, que de ser nosotros el gobierno los ciudadanos se beneficiarían de un mayor descenso de los impuestos, que tendrían más dinero en sus bolsillos, pero nunca seremos cómplices por acción o por omisión de una subida de impuestos, circunstancia esta última que habría sido una realidad de votar no igual que el resto de fuerzas políticas.

Logramos, aprobando los impuestos, que los edificios eficientes energéticamente paguen menos "contribución", medida propuesta por nosotros. Logramos, aprobando los impuestos, que mas familias numerosas se beneficien de bonificaciones de la "contribución", al aumentar el valor catastral que da derecho a la ayuda. Medida propuesta por nosotros. Logramos, aprobando los impuestos, que los vehículos eléctricos e híbridos paguen menos "viñeta", medida propuesta por nosotros.

¿Acaso deberíamos haber votado que no, como otros grupos? O por el contrario ¿beneficiarle en la medida de nuestras posibilidades, negociando y acordando estas reducciones?

Logramos un acuerdo para la revisión de la ORA que mejorará a los residentes que utilizan la zona verde de aparcamiento todos los días, medida propuesta por nosotros.

No conseguimos como proponíamos que los hosteleros paguen menos tasas por las terrazas de sus establecimientos, que los comercios tradicionales, las oficinas y despachos paguen menos por el recibo del agua, que las comunidades de vecinos dejen de pagar por los elementos de protección de las fachadas, que se beneficien con menos impuestos los emprendedores que crean empleos, pero solo somos seis concejales.

Seis concejales que no aprobarán subidas de impuestos, como demostramos votando en contra del aumento del precio en el ciclo de 0 a 3 años de Educación Infantil, propuesto por el PSOE, curiosamente días antes de que Pedro Sánchez hable en su propuesta de gratuidad de este ciclo, acompañada dicho sea de paso de la creación de nuevos impuestos.

Seis concejales que entienden la oposición en constructivo, la oposición del acuerdo.

Compartir el artículo

stats