La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Párroco de Llaranes

Llaranes, una semana de solidaridad

El propósito de los actos organizados estos días en el barrio avilesino

Del 18 al 24 de abril celebramos en Llaranes la XIV Semana Solidaria con este lema: "Refugiados y emigrantes. De la hostilidad a la hospitalidad". Nuestras semanas solidarias tienen los siguientes objetivos permanentes:

1) Sensibilizar a la población sobre la problemática que afecta a la realidad social a escala global y buscar cauces de compromiso.

2) Informar sobre los proyectos que estamos cofinanciando en Guatemala, con los que de forma continuada está participando el Ayuntamiento de Avilés a través de "Cooperación Internacional".

3) Contribuir al fortalecimiento del tejido social, como cauce fundamental para el desarrollo y la concienciación sobre los aspectos que nos son comunes y en torno a los cuales todos debemos ser protagonistas.

Conexión con el trabajo realizado en años anteriores. La crisis y sus consecuencias han marcado las últimas semanas solidarias, analizando y buscando salidas de dignidad para las personas ya que el sistema se ha puesto a favor de la economía y de los intereses de los grupos dominantes, así el año 2014 decidimos centrarnos en "Crisis económica, trabajo decente" y, en el año 2015, en "Futuro, apuesta por la persona".

Este año seguimos apostando por la persona, particularmente por los refugiados y emigrantes: "De la hostilidad a la hospitalidad". Con una propuesta: "Acoge, abraza, cuida, acompaña".

Crisis de refugiados. La crisis de refugiados que vive el viejo continente se extiende ya por muchas de sus fronteras, como Hungría, Serbia, Austria, Alemania, Grecia, siendo Turquía el lugar de freno y compraventa de refugiados. Se encuentran con frenos, vallas, alambradas, campos de refugiados últimamente incomunicados y con gran presión policial, en condiciones insalubres, como en Lesbos o Idomeni, donde hay unos 4.000 niños, muchos de ellos con bronquitis y diarreas desbordando los centros de asistencia.

Personas que huyen de los conflictos y la violencia y el hambre en Siria, Irak, Afganistán y países del África subsahariana están tratando de llegar al viejo continente para reiniciar sus vidas con dignidad y seguridad. Más de 2.500 muertos en el Mediterráneo, que se ha convertido en la mayor fosa común del mundo.

La Unión Europea, que en principio se había propuesto hacer una distribución y acogida organizada, ha empezado a expulsar a los refugiados, devolviéndolos a Turquía en un tratado con la UE que vulnera el derecho de devolución, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en Europa.

La Europa de las libertades no está respondiendo a los principios básicos de su constitución fundada en los derechos humanos sino que los está vulnerando como denuncian las ONG y ACNUR.

La capacidad de acogida de España -y de prácticamente todos los países europeos- parece haber desaparecido. De las casi 16.000 personas que España se comprometió hace seis meses a traer desde los campamentos improvisados de Italia y Grecia, solo han llegado 18 (cifras oficiales), el 0,1%. España tiene aún año y medio de plazo para cumplir su compromiso, pero a este ritmo es imposible que ni siquiera se acerque.

Seguimos apoyando a Guatemala. Guatemala ha sido y sigue siendo el lugar en el que nos centramos para el desarrollo de nuestras semanas solidarias a través las acciones llevadas a cabo a lo largo del año como dimensión internacional de la caridad porque según datos de Encovi (Encuesta Nacional de condiciones de vida en Guatemala del año 2014) la pobreza total es del 59,3% de la población, entre la población indígena, del 74%. En Alta Verapaz (donde nosotros colaboramos), del 81%. La pobreza extrema en Guatemala, en general, es del 23,4%; en Alta Verapaz, del 53,6%.

Con nuestro apoyo queremos contribuir a facilitar soberanía alimentaria, la forma más idónea para fijar la población y evitar la emigración por hambre. Nuestra contraparte (SEFCA) así lo reconoce y lo agradece. Este año apoyaremos el proyecto "Mujeres, agua y soberanía alimentaria" con un coste total de 31.628.00 euros para el que el Ayuntamiento de Avilés ya ha aportado 10.561,00. A lo largo de estos 14 años hemos enviado a nuestra contraparte en Guatemala, Servicios Ecuménicos de Formación Cristiana, (SEFCA) la cantidad de 383.143,29 euros; de éstos, 214.405,29 fueron aportados año tras año por el Ayuntamiento y 168.738 por Cáritas Parroquial.

A este objetivo y a fortalecer la dotación de nuestra Cáritas Parroquial destinaremos los recursos económicos que consigamos a lo largo de la semana solidaria.

De la hostilidad a la hospitalidad. Los refugiados y emigrantes son los nuevos lázaros que pican a nuestra puerta y ante los que hemos de desarrollar actitudes de hospitalidad. Dice Xabier Pikaza, ponente que nos hablará en la Casa de la cultura el día 21, "De un sirio (Abraham) emigrante venimos nosotros, judíos, musulmanes, "cristianos europeos"... y ahora, tres mil quinientos años después, expulsamos a los nuevos sirios emigrantes..., por comodidad y por dinero, por mezquindad humana y cobardía...".

Nos hacemos eco y asumimos el comunicado de la red intraeclesial frente a la situación de refugiados y emigrantes:

"1) Asegurar la paz y el desarrollo tanto en los países de origen como de tránsito hacia Europa es una pieza clave de nuestro futuro común.

2) Atajar las causas de la migración involuntaria, como son los conflictos armados, la pobreza y la desigualdad, el cambio climático, la competencia por los recursos naturales, la corrupción y el comercio de armas.

3) Aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo de los países de la UE hasta alcanzar el prometido 0,7 % del PIB.

4) Unir todos los esfuerzos de las organizaciones internacionales para rechazar el acuerdo de la Unión Europea con Turquía sobre refugiados.

5) Tratar a los emigrantes no como infractores, sino como víctimas y proporcionar respuestas eficaces de apoyo y búsqueda de soluciones".

Animamos a la población avilesina a participar apoyando y siendo parte activa de un proceso de sensibilización, acogida, y búsqueda colectiva de respuestas que se propondrán en los diversos actos programados y de los que se nos dará cumplida información.

Compartir el artículo

stats