La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria histórica | del PSOE-FSA

Belarmino Ramos

En el 75.º aniversario de la muerte de un histórico del socialismo avilesino

El pasado día 5 se cumplieron 75 años del asesinato en Gusen-Mauthausen del avilesino Belarmino Ramos Menéndez. Belarmino era afiliado al PSOE de Avilés desde el 1 de octubre de 1935, de profesión marinero y de 42 años en el momento de su afiliación. Con la caída del frente norte, octubre de 1937, la familia Ramos salió del puerto de Avilés en un carguero desembarcando en Burdeos y volviendo a retornar a España, por tren, hasta Cataluña. En Barcelona, cubrió la ficha nº 1.521 de la ASA (Agrupación de Socialistas Asturianos) el 29 de julio de 1938.

Al entrar las tropas golpistas en Barcelona, la familia inició el exilio a través de los Pirineos hacia Francia, junto con decenas de miles de compatriotas (cerca de 500.000). Al llegar de nuevo a territorio francés, Belarmino y su hijo mayor Manuel Ángel fueron separados de la familia e internados en Argelés Sur le Mer, mientras que los demás fueron recluidos en Ruelle, cerca de Angouleme, y luego en el campo de Saliers. Llegaron por otra parte a esa misma zona el bisabuelo Galo (El Romero) sus hijos Leopoldo, Manolo, María y Honorato, junto con su mujer Eloína (Loya). En la confusión de estos sucesos, la mitad de la familia se pierde. El bisabuelo Galo y sus cuatro hijos ante los rumores de la invasión alemana en Francia logran escapar de los nazis embarcando en Burdeos en el barco Winnipeg, que partió en 1939, gracias a las gestiones de Pablo Neruda. Uno de ellos, Poldo, murió enfermo en el Passe de Calais, mientras los demás lograron llegar a Chile el 3 de septiembre de 1939, pero jamás pudieron regresar y no volvieron a verlos con vida, la familia quedó rota para siempre.

Belarmino y Manuel Ángel lograron escapar del Campo de Concentración de Argelés Sur le Mer y se reunificó la familia de nuevo en Les Alliers (Angouleme), en agosto de 1940. El armisticio posterior a la batalla de Francia se firmó el 22 de junio de 1940 en Compiègne y es a partir de la división de Francia que se produce la ocupación, cuando los Ramos, preparando su regreso a España, son detenidos por los nazis y embarcados en distintos convoyes camino de los campos de concentración, la mayoría con destino en el campo de concentración de Mauthausen. En agosto de 1940, llegaron al campo de concentración, en vagones de carga, la primera tanda de los 7.300 inscritos en el campo hasta 1945. Estos españoles procedían de la Francia ocupada.

El primer convoy que llegó ese mes procedía del Stalag VII A (Moosburg) el 6 de agosto con 392 prisioneros españoles. El segundo convoy en llegar lo hizo el 9 de agosto, procedente del Stalag I B (Hohenstein), con 168 españoles. El tercer convoy llegó el 13 de agosto procedente del Stalag IX A (Ziegenhain), con 91 presos españoles. El cuarto convoy en llegar ese mes, llegó con 430 prisioneros, el 24 de agosto procedente del Frontstalag 184, concretamente del campo de Les Alliers (Angouleme) y pertenecían a la expedición hoy conocida como Convoy de los 927. El quinto y último convoy del mes de agosto fue el que llegó el día 30 procedente del Stalag II B (Hammerstein), con 22 prisioneros. En aquellos convoyes de la muerte hicieron su último viaje los también avilesinos: Eduardo Fernández Álvarez, Andrés Marquínez de la Vega, Emilio Arroyo Arroyo y Andrés Chapin Cuesta.

A los Ramos y al resto de familias nuestra solidaridad, recuerdo, admiración, y el compromiso de trabajar para que no se repitan aquellos trágicos hechos.

Compartir el artículo

stats