La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretaria de la Mujer de CC OO

¿Supermujeres? No, gracias

Crítica al póster elegido para conmemorar el 8 de Marzo en Avilés

El cartel ganador del XVIII Concurso de carteles "8 de Marzo" convocado por el Ayuntamiento de Avilés representa y perpetúa los peores estereotipos de género, esos contra los que, desde el feminismo, llevamos luchando años. El autor, Rubén Lucas García, lo titula "Supermujeres", y en él la superheroína -joven, blanca, cuerpo idealizado y perfecto, zapatos de aguja- vuela arrastrando una serie de lastres: estar guapa, hacer la compra, limpiar la casa, atender a los hijos... primando en todo el cartel el color rosa.

Estos lastres son los roles que nos impone el patriarcado, los que día a día nos oprimen, desplazándonos al ámbito privado de las tareas de cuidado y que con esta imagen se naturalizan y nos hacen "supermujeres". ¿Acaso somos más mujeres o mejores mujeres por llevar toda esta carga patriarcal?

El 8 de Marzo es un día reivindicativo, un día de lucha por los derechos de las mujeres, puesto que el 50 por ciento de la población no somos todavía sujetos de pleno derecho, y no parece muy apropiado luchar, en pleno siglo XXI, contra la imagen tan insultante de este cartel. Imagen que no recoge la idea de diversidad (las mujeres somos de diferentes razas, etnias, religiones, clases sociales, profesiones, edades, nivel cultural...). Imagen que acompañará todos los actos oficiales del día 8 de marzo, que se distribuirá por toda la ciudad de Avilés y por los centros educativos, con lo que la ciudadanía verá esta imagen aberrante de lo que para el Ayuntamiento representa el 8 de Marzo y la "supermujer".

La imagen del cartel no representa los verdaderos lastres, las trabas por las que luchamos todos los días desde el feminismo: la brecha salarial, la doble o triple jornada, el acoso, las violencias machistas, el techo de cristal, trabajo más precario, el derecho al aborto, el no acceso a los puestos de poder, mayor exclusión social, matrimonios forzados, mayor índice de paro, feminización de la pobreza...

Según las bases del concurso, "el órgano competente para resolver este concurso será la concejala delegada de Igualdad, quien dictará resolución previo dictamen de la comisión de valoración, presidida por la Alcaldesa o la concejala delegada de Igualdad, e integrada por la coordinadora de la Casa de Encuentros y dos técnicos/as del Ayuntamiento distintos de los anteriores. Actuará como secretario/a un funcionario/a del Ayuntamiento de Avilés".

La perspectiva y la formación en género, tanto del "jurado" como del autor, no existen.

Dado que el cartel es el de una Administración pública, incumple el artículo núm. 5 de la ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, relativo a la imagen de mujeres en la comunicación institucional, desde la Secretaría de la Mujer de la unión comarcal de CC OO de Avilés exigimos una explicación del Ayuntamiento, así como la retirada de este cartel.

Asimismo, ya se ha procedido a la correspondiente denuncia ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer y ante el Instituto Asturiano de la Mujer.

Compartir el artículo

stats