La idea de la creación de un Museo para la Memoria se encuadra dentro de la Ley de Memoria Histórica y requiere que las administraciones públicas de Asturias y Avilés se pongan de acuerdo e involucren en la compra de la Quinta Pedregal, en venta actualmente. Este edificio, de triste recuerdo, icono de tortura y asesinato en Avilés y en Asturias, reúne por su significado y por sus características arquitectónicas todas lasa condiciones necesarias para transformarlo en un Museo de la Memoria, que reconozca el sufrimiento y muerte de quienes soportaron las atrocidades de la dictadura. El objetivo es por tanto crear un museo, que además de rendir homenaje a las víctimas -cuya ausencia es algo difícil de entender y justificar después de tantos años de democracia- llene el vacío de la inexistencia de un espacio de estas características en Asturias y en España.

Con esta propuesta, la Plataforma iniciará el proceso con la elaboración documento/memoria del proyecto que dará a conocer a la sociedad avilesina y asturiana por medio de una charla-coloquio en cuyo debate se estudiarán todas aquellas propuestas que los asistentes consideren adecuado exponer antes de formalizar su presentación ante las administraciones públicas locales y de Asturias. Así mismo, la hoja de ruta de la Plataforma pasa por convocar a todas las entidades sociales y políticas para recabar su opinión y su apoyo a una propuesta que consideramos ajustada a los principios democráticos expuestos en la Memoria Histórica.

Queda claro por tanto que con esta iniciativa la Plataforma lo único que pretende es, sin ningún ánimo de protagonismo, debatir una idea e iniciar un proceso que para ser culminado con éxito necesita contar con la participación de la ciudadanía y el apoyo de las administraciones locales y autonómica.