La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejala de Igualdad de Avilés

El consenso feminista

En defensa de la unidad de acción en materia de igualdad

Es desalentador que una asociación caiga el error de intentar apropiarse de la identidad colectiva y plural de la lucha feminista. En el Ayuntamiento de Avilés la política de igualdad de género siempre ha sido fruto del consenso. El Consejo de la Mujer de Avilés está formado por todas las asociaciones y entidades de Avilés que asumen un compromiso por la igualdad real entre mujeres y hombres y es el principal espacio de debate y acuerdo. Ninguna asociación ni formación política ha osado nunca asumir como propia la representación de todas las mujeres, entre otros motivos porque sabemos que es una lucha de todas y de todos. Esa es una lección histórica que nos enseñaron nuestras predecesoras y debemos continuar con firmeza en ese camino.

El colectivo "Les Rudes" intenta, de forma baldía, imponer unilateralmente un discurso excluyente que nos debilita como movimiento social y como colectivo y que se convierte en la mayor victoria que se le puede conferir al patriarcado.

Fue precisamente en el Consejo de la Mujer donde se propuso realizar una campaña contra las agresiones machistas que no se circunscribiera a una festividad concreta, porque debe ser una acción diaria que no puede limitarse a un momento puntual del año. En esta campaña, no sólo contamos con la colaboración de las asociaciones de mujeres, sino que ha estado presente en establecimientos de hostelería y comercios de la Ucayc y en la programación municipal. Evidentemente, la campaña también se desarrolla coincidiendo con diferentes fiestas, momento en que es fundamental ese compromiso colectivo ejemplar de todo Avilés.

Me gustaría destacar, como ejemplo, el festival musical de jóvenes "Avilés suena bien", que se celebra durante las fiestas de San Agustín y en el que los grupos participantes se sumaron a la campaña con la lectura de un comunicado. Quiero aprovechar estas líneas para reiterar mi agradecimiento a todas las personas, entidades, asociaciones, y establecimientos que a lo largo de todo el año realizan esa labor diaria en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

La educación, la formación y la concienciación son fundamentales en nuestra lucha. Somos una ciudad pionera en las políticas de igualdad. Contamos con proyectos de referencia como el programa "Educando en los Buenos Amores" que se imparte en colegios e institutos y, a partir de este año, en los centros de Formación Profesional. Su objetivo es concienciar a los y las jóvenes en la igualdad y facilitarles las herramientas necesarias para detectar y erradicar cualquier conducta de violencia de género.

Igualmente, creamos la "Comisión Bárbara", que va mucho más allá de hacerse un selfie, en la cual los propios jóvenes, con el asesoramiento de Astursex, responden a las cuestiones de género que plantean sus compañeros y compañeras de clase.

La lucha contra la violencia de género es un reto diario de Avilés. Contamos con una amplia red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, a pesar de los recortes sucesivos del Gobierno central.

Avilés destaca también por la formación y cualificación de todas las entidades e instituciones implicadas. Hemos incorporado a la campaña contra las agresiones sexistas a la Policía Local, porque su labor es fundamental en esta lucha y de su formación depende el éxito de muchas de nuestras políticas. Debo destacar su compromiso diario y su especial implicación en los momentos de mayor concentración de personas en la ciudad. Además, forman parte de las comisiones de violencia de género, que se celebran de forma periódica, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, en las que trabajan conjuntamente con los equipos de servicios sociales del Ayuntamiento. Comisiones a las que recientemente se han incorporado representantes del área psicosocial. Todo para que la seguridad de las mujeres se garantice de forma coordinada, cercana y eficiente.

La igualdad y el feminismo son cosa de todos y todas. El movimiento feminista ha generado una oportunidad histórica de cambio que no debemos frenar por discrepancias internas o por la necedad de pretender asumir protagonismos ineficaces.

Compartir el artículo

stats